Gobierno de Nuevo León interesado en Modelo Cosmos

Gobierno de Nuevo León visita Querétaro con el interés de conocer las buenas prácticas de Cosmos

Representantes del Gobierno de Nuevo León en materia de justicia, seguridad pública y sistemas de información, visitaron la capital del estado de Querétaro con el interés de conocer los esquemas de operación y metodologías de trabajo del Modelo Cosmos Querétaro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Con el objetivo de conocer con mayor precisión las buenas prácticas que han permitido consolidar al Modelo Cosmos como un referente nacional en materia de justicia penal, una comitiva de perfil ejecutivo visitó la entidad queretana para reunirse con los coordinadores que operan dicho modelo de gestión.

En una reunión encabezada por el Mtro. Juan Martín Granados Torres, coordinador general del Modelo Cosmos Querétaro para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, explicó que la coordinación y colaboración, ha sido determinante para asegurar el respeto de la independencia, las autonomías, soberanía y legalidad de las instituciones participantes.

El coordinador general señaló que a prácticamente tres años de operación del Modelo de Gestión Cosmos, se ha trabajado con una base estructural asociada al desarrollo de sistemas, profesionalización del recurso humano y la consolidación del marco jurídico, que son los ejes que permiten vincular la seguridad y justicia con resultados prácticos a los ciudadanos.

Waldo Fernández González, Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado de Nuevo León, señaló que las buenas prácticas que se lleva como experiencia del Modelo Cosmos es la agilidad para tomar la denuncia en el lugar de los hechos por parte del policía primer respondiente, así como la administración del recurso humano y la coordinación interinstitucional que caracteriza a dicho modelo.

«Nos llevamos varias experiencias nosotros, vamos a regresar, probablemente para tratar de encontrar mayores sinergias (…) me llaman la atención varias algunas cosas del sistema, la primera es el acercamiento entre el policía y el ciudadano, que levanta de inmediato las denuncias cuando sucede el hecho delictivo, ese acercamiento hace que se fortalezca la institución”, expresó-

Por su parte, Oswaldo Morales, Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo de Nuevo León, resaltó que reconocer la seguridad como un sistema, es una de las principales virtudes que permite a Querétaro resolver las demandas ciudadanas, por lo que considera que existen prácticas que podrían replicar en Nuevo León para guiar los proyectos que tienen.

«Tienen un modelo que es un estandarte, por eso venimos acá; es un modelo que creo que la principal virtud entre las muchas que tiene es que reconoce la seguridad como un sistema, es decir, las instituciones y los actores de la seguridad pública forman parte de un ecosistema en el que un guardia penitenciario tiene que ver con el policía que levantan la denuncia”, acentuó.

Durante su estancia en la entidad, visitaron y realizaron un recorrido guiado en el Centro de Información y Análisis sobre Seguridad CIAS-CQ, con el interés de conocer el desarrollo tecnológico que ha agilizado y fortalecido el tramo de actuación de los responsables de operar la justicia oral en Querétaro.

Cabe mencionar que también estuvieron presentes Sandra Alanis, Coordinadora Vinculación Estratégica Femsa; Jesús Franco, Coordinador de Programas Institucionales y Sistemas de Información, Secretaría de Seguridad Pública; Salvador Martínez, Coordinador de Sistemas, Fiscalía General de Justicia de Nuevo León; Cinthia Marin, Directora de Información Estratégica de Secretariado Ejecutivo Nuevo León.