Gobierno del Estado y Secretaría de Bienestar informan

 

Comunicado en conjunto de Gobierno del Estado y Secretaría de Bienestar

La Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, como integrante del Operativo Correcaminos -responsable de la Jornada Nacional de Vacunación en la entidad- y el Gobierno del Estado de Querétaro, desean informar a la sociedad queretana que, en aras de ofrecer espacios más cercanos a nuestros adultos mayores para la aplicación de su vacuna, que permitan brindar las mejores condiciones en seguridad y atención, acordaron ampliar el número de sitios que podrían considerarse como centros de vacunación.

Este acuerdo contribuye a mejorar los esfuerzos que de manera conjunta han venido realizado los tres órdenes de gobierno desde que inició el Plan Nacional de Vacunación con la estrategia para atender a la entidad, la cual ha sido bien recibida y ha logrado proteger a más de 84 mil adultos mayores, contra esta emergencia sanitaria que ha representado la COVID-19.

Esta Delegación de la Secretaría de Bienestar –responsable de la logística y convocatoria de la jornada de vacunación– se encuentra en estos momentos, junto con las autoridades estatales concentrada en la posibilidad de ubicar espacios adicionales a los que ya se han señalado: Parque Bicentenario Querétaro y Eco Centro Expositor.

Por lo que agradece profundamente a la ciudadanía su paciencia y entendimiento, toda vez que el replanteamiento de otras sedes obliga a un necesario reacomodo en la propia convocatoria y desde luego en la logística, motivo por el cual se trabaja para publicar dicha convocatoria el día de mañana.

Así también reconoce y agradece a las autoridades municipales y especialmente al Gobierno del Estado de Querétaro por su permanente disposición y colaboración anteponiendo en todo momento el bienestar de la población.

El Operativo Correcaminos conformado por tres sólidas instituciones como son: SEDENA, Salud y Bienestar, tiene un propósito y su espíritu de servicio apela a la confianza de la ciudadanía, porque en esta jornada que está por realizarse del 5 al 11 de abril, se habrá de refrendar el éxito registrado en otros municipios y Querétaro no será la excepción.

Esta Dependencia Federal reitera el llamado a la población a estar pendiente de la convocatoria, la cual se trabaja bajo el esquema delegacional y cada una será citada en función de la cercanía con los centros de vacunación disponibles. Asimismo, se prevé sea en orden alfabético y por horarios, por lo que la petición es acudir respetando ese lineamiento para ser atendidos todos de la mejor manera.

Mensaje del Gobernador Francisco Dominguez Servién

Respecto a la jornada de vacunación contra #COVID19 en el municipio de Querétaro, que iniciará el próximo lunes 5 de abril, aclaro lo siguiente:

Desde el pasado lunes 23 de marzo, durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Vacunación (COEVA), sugerí y coincidí en habilitar diversos centros vacunadores como: el Eco Centro Expositor, el Parque Bicentenario, la Universidad Anáhuac, instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey y el Estadio Olímpico Querétaro.

Lo digo con toda claridad: la definición de los puntos de vacunación no es una decisión unilateral, fue resultado de un ejercicio interinstitucional en el que participaron SEDENA, IMSS, ISSSTE, Bienestar y SESEQ, donde yo no emití voto alguno.

Mi postura desde el inicio de la pandemia ha sido y seguirá siendo la misma: atender las recomendaciones de los especialistas -en este caso, especialistas en vacunación-, quienes optaron por elegir pocas sedes.

Reitero todo el apoyo de Gobierno del Estado, como ha sucedido en el resto de las jornadas; aportando recursos materiales y logísticos, además de transporte.

Invito a las y los ciudadanos de los municipios de Querétaro y San Juan del Río a estar atentos a la convocatoria, sedes y mecanismos, que publicará la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

Ello, conforme al Acuerdo general del Secretario de Salud, publicado el 12 de enero de 2021, en el Diario Oficial de la Federación.

Hago un llamado a todas las instancias involucradas, a que avancemos teniendo en mente un propósito colectivo: lograr vacunar a nuestros adultos mayores.