Gómez deberá ser mejor secretaria que Moctezuma

Gómez deberá ser mejor secretaria de educación que Moctezuma, Tras La Verdad, Por Héctor Parra Rodríguez.

Este lunes el Presidente de la República, dio a conocer el nombre de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, como aquella que sustituirá a Esteban Moctezuma Barragán, al frente de la Secretaría de Educación Pública. Al perder la gubernatura de su Estado natal, no desaprovechó la oportunidad y Morena la impulsó al Senado de la República. De carrera política meteórica la Maestra, quien dejó la docencia y administración en nivel primara. Abandonó su profesión de profesora de primaria para vivir de tiempo completo de la política. Obviemos su curricula en el ámbito político, muchos lo han repetido hasta el cansancio.

Se desconoce las relaciones sindicales de la profesora con grado de Maestría, dado que tendrá que lidiar con las dos corrientes que existen en el sector educativo, el SNTE y la CENTE; en este momento, ambas alineadas al gobierno de Andrés Manuel. Sin embargo, dado el antagonismo que existe hace muchos años entre los grupos magisteriales, no será fácil conciliar los intereses. Por lo pronto, el sindicalismo oficial, por medio del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González fue a felicitarla y a ponerse a sus órdenes; por cierto, operador político y financiero de Elba. La atracción al poder es irresistible. Este sindicato se ha caracterizado por estar subordinado y aliado al poder en turno. El sábado pasado Delfina estuvo en reunión con miembros de la Sección 36, sindicalistas, del Estado de México, junto con Rafael Ochoa, exlíder del SNTE, morenista, quien felicitó a la Maestra.

La CNTE, es la problemática. Es el grupo de choque, no es un sindicato reconocido como tal, su origen la sido Coordinación y la controlan diversos grupos magisteriales del sur y sur sureste de México. Los maestros más empeñados en transmitir conocimientos de lucha política, que dedicarse a la docencia educativa. Instruyen a los menores para realizar marchas, plantones, mítines, tomas y cierres de escuelas. Son belicosos por naturaleza, ahora con su aliado n el poder, se encuentran “dormitando”. Un tiempo enfrentados con todos. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), otro grupo beligerante que dejó de tener presencia desde que el gobierno les retiró los apoyos a los maestros de Oaxaca, quienes a su antojo manipulaban el presupuesto público. Después de la detención de Flavio Sosa Villavicencio, más otros líderes y dos de sus hermanos, el movimiento belicoso magisterial propiamente desapareció. Así que la CNTE recuperó ese espacio político.

Delfina Gómez, no desconoce la dinámica magisterial. Lo que sí desconoce es el manejo de la enorme Secretaría de Educación, la más grande, una de las que maneja un mayor presupuesto público. Sergio Moctezuma Barragán, se “atascó” y no avanzó en las reformas legales a las que, dijo Mario Delgado (entonces diputado federal), no le dejaron ni una coma (mentira, dejaron una gran parte de la normatividad que les heredó el gobierno de Peña), de las creadas por el gobierno de Enrique Peña. Todo fue para devolver en gran medida parte del poder perdido por el magisterio. Por eso los “docentes” de la CNTE, se han mantenido tranquilos, consiguieron presupuesto gubernamental del que disponen sin problema alguna.

La Maestra Delfina, está enfrente el enorme problema de los maestros normalistas y estudiantes, los “broncos” que todo quieren y si no se los dan, generan grandes problemas como “bloqueos de vías del tren o de carreteras, quemas de oficinas, robo de autobuses, etcétera. Nadie ha querido enfrentarlos, mucho menos dominarlos. Todo consiguen bajo presión que ejercen a los gobiernos estatales y federal. Ese es un gran reto para Delfina ¿Podrá domar a la fiera? Lo dudo mucho.

Otros de los retos que deberá hacer frente la Maestra Gómez, de todos conocidos y que Moctezuma no pudo resolver. Por ejemplo, está el de la equidad y la excelencia académica, aspectos que, considero están por encima de la gran mayoría; hacer efectivo el derecho a la educación para todos; que, de los discursos y la norma legal pase a los hechos. Nada se ha vuelto a saber de los logros de los nuevos sistemas en este ámbito. Entre ellos, están el Sistema Educativo Nacional; el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, resaltando aquellos relacionados con la promoción horizontal y vertical; por supuesto, no podemos descartar el Sistema Nacional para la Mejora Continua, así como el Sistema Integral de Formación Actualización y Capacitación del Magisterio. Moctezuma no volvió a informar de ello ¿Lo hará Delfina Gómez?

Sabemos que los dos últimos programas “prioritarios” (después del tren Maya, el aeropuerto, la refinería y los enormes apoyos económicos a la clientela política), están a cargo de la Comisión Nacional para la Mejora Continua, organismo considerado insignia de la reforma educativa lopista. Hasta hoy un “elefante reumático” que nadie logra moverlo. También tendrá que trabajar arduamente para convertir en realidad el servicio educativo, lo que hasta hoy es una promesa incumplida de López Obrador.

Delfina tendrá que garantizar la gobernabilidad con trabajo, lo que no hico Moctezuma, por algo lo removió el Presidente de la República, no fue casualidad; pero, pesó demasiado el compromiso con TV Azteca (Salinas Pliego), que no lo pudo despedir. Tendrá que alinearse con las autoridades locales para alcanzar ese objetivo y no confrontarse con las autoridades estatales. Primero los educandos, por encima de cualquier interés ajeno a ello ¿Podrá la Maestra? El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), deberá poner todo su esfuerzo para ello; van dos años y se han quedado en la comodidad de sus oficinas.

A la fecha, sobre sale la incapacidad por lograr consensos en el sector educativo. Entre ellos han prevalecido los desacuerdos, al menos no han informado ningún avance. La Reforma Laboral ha permanecido intocable, de la que tanto se quejaba López Obrador, en su campaña, usada para la clientela política magisterial, para beneficio de López, sin embargo, quedó “congelada” ¿Será porque las implicaciones de las reformas educativas y laboral son muy complicadas? Han preferido dejarlas pendientes.

De paso, la Maestra Delfina Gómez, deberá afrontar el caos que ha provocado la Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylla. Ha quedado pendiente la Reforma Integral a la Educación Básica y Aprendizaje, base para la educación integral, qué decir del olvido de la elaboración del modelo educativo en educación básica que reemplazaría a los vigentes. Por último, aunque hay mucho más que no enfrentó Moctezuma Barragán, está la sonada renovación de los planes y programas de estudio ¡Andrés López no ha cumplido! Veremos de lo que es capaza de lograr Delfina Gómez, quien se supone conoce el sector educativo. López Obrador, volvió a dar muestra de la “lealtad a ciegas”, para la designación de sus allegados a cargos claves en la administración pública, así lo denunció el Doctor Jaime Cárdenas Gracia.

Gómez

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.