Google capacitará en tecnología a jóvenes gratuitamente

 

Google capacitará en tecnología a jóvenes entre los 18 y 30 años en Latinoamérica de forma gratuita

La iniciativa busca democratizar “el acceso de la información, la educación y la recuperación económica de América Latina en un escenario post pandemia”, explicó una vocera de la compañía.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi 1400 millones de estudiantes tuvieron que abandonar la escuela, en medio de la crisis que generó la pandemia por la covid-19.

En el caso de Latinoamérica, se estima que son más de 156 millones los niños y jóvenes que se vieron afectados por el cierre de sus escuelas o universidades, es decir, un 95 % del cuerpo estudiantil.

Ahora bien, la situación se vuelve aún más crítica para las poblaciones marginadas, teniendo en cuenta que muchos estudiantes pudieron continuar con sus actividades gracias a la presencia del internet; pero una gran parte no contó con esta suerte.

“Ciertamente, la solución virtual podría ser parte de la respuesta, pero no podemos contar con acceso a esta respuesta mucho más allá de algunos grupos menos vulnerables o con más acceso”,

Acotó la asesora regional en Educación para la Salud y el Bienestar de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de ese organismo, Mary Guinn Delaney.

Imec Satélite

Pensando en esto, y en pro de mejorar las capacidades digitales en Latinoamérica, así como de acercar a las juventudes a la digitalización, Google, junto con Junior Achievement Américas, lanzó un programa denominado “Crece con Google para Jóvenes 2021-2022”, con el que, de forma gratuita, “busca capacitar a jóvenes pertenecientes a grupos minoritarios y/o subrepresentados de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú” en marketing digital, habilidades blandas y en el correcto uso de las herramientas digitales actuales.

Las y los interesados pueden registrarse en este enlace.

“Hoy nos enfrentamos a un futuro incierto, en el que debemos invertir y apoyar a las nuevas generaciones de jóvenes (sobre todo quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad) ya que son ellos los que podrán aprovechar estas capacitaciones para ayudar así a la reconstrucción económica de nuestros países”, afirmó Paula Belizia, VP de Marketing, Google Latinoamérica.

De acuerdo con un comunicado de Google, este proyecto tendrá una duración de 12 semanas en las que, tanto esa empresa como Junior Achievement, tendrán a cargo una serie de actividades en las que los jóvenes se podrán capacitar en características digitales. Por el lado de Google, el gigante del internet dictará “clases técnicas de publicidad y herramientas digitales”, mientras que su socio en este programa se encargará de impartir “sesiones de mentoría y capacitación en habilidades blandas, liderazgo personal y relaciones interpersonales”.

Leo Martellotto, presidente de JA América, indicó que, aunque es de conocimiento de todas las personas “que las habilidades blandas son universalmente necesarias (…) si estas no se combinan con formación desde lo técnico es difícil pasar de la teoría a la acción: es por eso que iniciativas como Crece con Google para jóvenes (…) brinda acceso a oportunidades y especificidad en relación al mercado donde se pueden insertar los jóvenes, como parte de la economía del conocimiento”.

“En muchas ocasiones pensamos que determinados grupos sociales simplemente no pueden superar obstáculos, pero la realidad es que cuando se trata de nuestros jóvenes, ellos solo necesitan tener mayor acceso a las oportunidades para que puedan hacer el resto. Cuando hay acceso, hay empoderamiento, y ese empoderamiento permite poner a los jóvenes en este caso, en el centro y como protagonistas de la recuperación económica de la región”.

Por último, Google manifestó que, “el objetivo del programa es habilitar la empleabilidad de estos jóvenes, por lo que hacía el cierre del mismo recibirán un seguimiento para práctica de entrevistas, mejora de sus CV y lograr conectarlos con entrevistas reales para postularse a roles con socios del ecosistema, como por ejemplo agencias de publicidad digital”.

Cabe recordar que, el proyecto está abierto para los jóvenes entre los 18 y 30 años de dad, los cuales podrán añadirse a la convocatoria.

En la imagen, el logo de Google. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo