Grupo Interinstitucional informa

Grupo Interinstitucional informa

El Grupo de Coordinación Interinstitucional ordenado por el Gobernador del Estado Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para atender la marcha migrante que pasó por el estado los días viernes, sábado y domingo, informa la salida de territorio queretano de las personas que la integraron alrededor de las 13.00 horas.

La Caminata Migrante inició su marcha a partir de las 5 horas de hoy e ingresaron con seguridad policial al estado de Guanajuato con destino a Irapuato.

Durante su estadía en Querétaro, los diversos contingentes de la Caminata Migrante recibieron alimentos, atención médica, un espacio de descanso, trato digno y seguridad.

El operativo coordinado cumplió con los requerimientos internacionales de dar seguridad, asistencia y trato humanitario a los integrantes de la Caminata Migrante.

En total fueron asistidas en esos días 6 mil 611 personas quienes pernoctaron en los albergues acondicionados en anexo CECUCO, Macrolibramiento y estadio Corregidora.

Participaron en este operativo un total de 460 elementos pertenecientes a: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, bomberos de San Juan del Río, Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, Desarrollo Político, DIF Estatal, DIF Municipal, Dirección de Riesgos Sanitarios, Coordinación Estatal de Protección Civil, Coordinación Municipal de Protección Civil Qro., Coordinación Municipal de Protección Civil San Juan del Río, Coordinación Municipal de Protección Civil Corregidora y Bomberos de Querétaro, CISEN, Instituto Nacional de Migración y Policía Federal.

Se contó con el apoyo de 50 unidades, 20 motocicletas y 2 C16 de la Policía Estatal (PoEs), para resguardo y acompañamiento.

Por parte de la Secretaría de Salud:

Se proporcionaron 818 consultas

Se distribuyeron mil 579 sobres de Vida Suero Oral.

Se verificaron170 baños portátiles y 16 fijos

Los albergues fueron cerrados a partir de las 14 horas de hoy, al no registrarse más afluencia de migrantes. Sin embargo el Grupo de Coordinación Interinstitucional se mantiene en alerta permanente con esquemas adecuados de atención.

Se agradece a la ciudadanía su valioso apoyo y comprensión para atender esta caravana con la capacidad humanitaria y hospitalidad que distingue nuestra entidad.

Gobierno del Estado otorgó acompañamiento a la Caminata Migrante en su salida de Querétaro

En seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, en las primeras horas de este domingo se desplegó un operativo permanente con la activa participación de los trinomios, para otorgar acompañamiento a las 5 mil 771 personas migrantes que estaban distribuidas en los albergues acondicionados en el CECUCO de San Juan del Río, en el kilómetro 0+500 del Macrolibramiento, y en el espacio que se les habilitó en el estadio Corregidora, quienes continúan su recorrido a la ciudad fronteriza Tijuana, Baja California.

Cabe destacar que fue un total de 6 mil 531 personas migrantes quienes avanzaron por territorio queretano, 760 que salieron la mañana del sábado y más de 5 mil 700 que lo hicieron este domingo.

Del estadio Corregidora salieron 5 mil 125 personas; del albergue ubicado en el Macrolibramiento 641 personas más, mientras que del CECUCO de San Juan del Río salieron las cinco personas migrantes que pernoctaron ahí.

Corporaciones de seguridad y pre hospitalaria que acompañan a las personas migrantes brindaron atención inmediata a un persona del sexo masculino, integrante de la Caminata Migrante que cayó al intentar subir a un tractocamión.

Los hechos se suscitaron en el kilómetro 2 de la carretera de cuota a Celaya, pasando una plaza comercial, cuando el hombre -junto con otros miembros de la Caminata- pedía apoyo para ser trasladado a la caseta, resultando con una fractura expuesta en el pie derecho.

Fue atendido por la ambulancia del Instituto Nacional de Migración (INM) y fue trasladado al Hospital General para recibir mayor atención médica. Al ser dado de alta, se encargarán de su atención autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Durante su estadía en Querétaro, los diversos contingentes de la Caminata Migrante recibieron alimentos, atención médica, un espacio de descanso, trato digno y seguridad, gracias al trabajo coordinado del Grupo Interinstitucional conformado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre las que destacan la Policía Federal, Estatal y Municipales; Gendarmería; DIF Estatal y Municipales; Secretaría de Salud; Protección Civil; así como la Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, delegación Querétaro.