Entre controversias Guatemala y la secretaría general de la ONU

Guatemala reitera que jefe de misión de ONU no entrará al país

Pese a que el gobierno guatemalteco sigue firme en negarle el paso a Iván Velázquez, se mostró abierto a la posibilidad de la ONU envíe a alguien más.

El gobierno guatemalteco ratificó hoy la prohibición de ingreso al país del colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó que solo se permitirá la entrada a Guatemala a un «nuevo» encargado de dicha comisión, que debería ser nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«El Ministerio de Gobernación permitirá el ingreso al territorio nacional del comisionado o la comisionada que sea electa», tras el «proceso de resolución de controversias» entre Guatemala y la secretaría general de la ONU, expresó.

A su vez, la canciller Sandra Jovel informó que por instrucciones del presidente Jimmy Morales solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, proponer un remplazo de Velásquez en las próximas 48 horas.

La CICIG, que colabora con el Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado, ha sido clave en la lucha contra la corrupción. Sus investigaciones involucran al propio presidente Morales, a su hijo y a su hermano.

Morales prohibió la entrada al país a Velásquez el pasado 31 de agosto. El funcionario se encuentra en Estados Unidos.

Foto: Twitter Por: Notimex