Vale más una gubernatura que 83 millones de pesos

Vale más una gubernatura que 83 millones de pesos, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Le salió barata la compra de gubernatura del estado de Nuevo León a Samuel García Sepúlveda, apenas una multa para él y su partido. El costo fue de poco más de 83 millones, a cambio se “embolsa” la gubernatura por 6 largos años. El negocio lo vale, bien lo sabe Samuel y su esposa, la empresaria Marina Rodríguez Cantú, quien al igual que AMLO, tiene registrado su nombre como “marca comercial”.

El pasado jueves el Consejo General del INE, resolvió 491 quejas y procedimientos administrativos sancionadores. Determinó sanciones por un monto global de 129.8 millones de pesos a los partidos políticos y sus candidaturas por diversas conductas indebidas en materia de fiscalización, de los cuales 40.9 millones de pesos se impusieron al Verde Ecologista de México y más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano. Aparte de las multas de mil 203 millones de pesos impuesta a la mayoría de los partidos políticos, por tramposos y abusivos.

Banner Cheese Up 2021

No en balde el presidente del Consejo hizo un llamado a las fuerzas políticas “a erradicar trampas administrativas” y a que “con nuevas prácticas contables, proselitistas y financieras puedan contribuir a la sustentabilidad de la democracia en los próximos años”. Pero, qué importa si se trata de ganar la elección a como dé lugar. “Siguen queriendo engañar a la autoridad electoral y mentirle a la sociedad mexicana, así quedó asentado en el acta de consejo.”

Larga jorna de trabajo que les permitió, no sin un previo análisis y discusiones, la autoridad electoral terminó por imponer diversas sanciones económicas, entre ellas por más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, así como al tramposo gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por 448 mil 996 pesos.

Aquí el meollo del asunto. El Consejo determinó que hubo aportaciones en especie a través de publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez Cantú (esposa del entonces candidato), estimadas en 27 millones 800 mil pesos. Tramposa la señora. Además, acreditaron que la campaña de García, candidato de Movimiento Ciudadano, recibió 14 millones 026 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley, aportaciones de empresas a través de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda. Pero ¡Lo vale una gubernatura!

La multa a MC es de 55 millones 720 mil pesos y al gobernador electo Samuel García de 448 mil 996 pesos, sumado a las aportaciones en efectivo de sus familiares, le imponen al partido una multa de 28.05 millones de pesos que representan el 200 por ciento del monto involucrado ¿Les afecta? Claro que no, el objetivo lo cumplieron, con trampas ganaron la gubernatura

Parte de los argumentos de la consejera Favela. Comentó que, en el caso de Mariana Rodríguez, esposa del candidato, además de “influencer”, tiene la calidad de persona con actividad empresarial, su nombre está registrado como “marca” y comercializa sus historias en Instagram, por lo que está impedida de realizar aportaciones a la campaña “en dinero y en especie”. Así de simple, el cinismo rampante hizo que Marina comentara en redes que, gracias ganó su esposo la gubernatura ¿Así o más clara la trampa? La ambición sin límites.

La consejera agregaría que, se consideró que 1,300 publicaciones y 40 fotografías en Instagram generaron beneficio al candidato, haciendo llamados al voto en su favor, promovió y abanderó propuestas de gobierno, además de que “hizo suya la campaña”, lo que generó una situación contraria a la espontaneidad en las redes sociales que no puede estar amparada por la libre expresión. Descarada participación empresarial de la esposa; trataron de engañar a la autoridad electoral. Al final sí lo lograron, ambos (esposa y esposo) se adjudicaron el triunfo. Solo falta que sean la segunda “pareja en gobernar” la primera fue Fox y Saagún.

Luego vendría la entrada ilegal de dinero. En el caso de la triangulación de recursos, dijo la misma consejera que: “se acreditó una estrategia financiera que involucró a tres personas morales, a los familiares del candidato y al partido Movimiento Ciudadano con la finalidad de triangular recursos para que a través de testaferros pudieran realizarse aportaciones personales con recursos que provenían de entes prohibidos por la legislación electoral” ¿No es esto delincuencia organizada? En fin, el beneficio es mayor a las multas. Lo saben los partidos y candidatos, por eso se atreven a violar flagrantemente las normas electorales.

La respuesta anticipada y puntual al entrometido a AMLO, quien se quejó de las multas. El presidente del Consejo Lorenzo Córdova, se refirió al caso de las publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez en favor de Samuel García, precisó que el objeto de la discusión es si se trata o no de una aportación en especie que debía reportarse y si proviene de un ente prohibido por la legislación electoral, “no si hay una relación de parentesco, afectiva o de solidaridad entre las dos personas”.

Mensaje dirigido al presidente de la República. Y habría más comentarios. Sostuvo la consejera Claudia Zavala que, no cuantificar el apoyo de la esposa del candidato sería atentar contra el principio de equidad en las contiendas, “no se trata de cuestiones de afecto, ni de amor, ni de solidaridad, ni de relaciones maritales, este asunto tiene que ver con las reglas de fiscalización para campaña”.

Otro tramposo reincidente. En el caso de una queja en contra del Partido Verde Ecologista de México, se le sancionó con una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos y con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el Instituto, por el periodo de un año, a partir del mes de agosto, por la campaña publicitaria a través de 104 personas denominadas “influencers” el día de la Jornada Electoral.

Acreditaron que los “influencers” fueron contratados por el partido a través de empresas y que se trató de una campaña propagandística con el objetivo de influir en el ánimo de los electores a favor del PVEM en plena veda electoral. Argumentó la consejera Favela que: “Se arriba a la conclusión de que existió una acción concertada o planeada con un fin específico que es el de influir e influenciar el voto de la ciudadanía a favor del partido, lo que se hizo a través de acciones que denotan sistematicidad en la difusión de esa campaña propagandística a través de “influencers” en las mismas fechas y horarios”.

Precisos. Cuantificaron cada intervención de los “influencers” en 10 mil dólares, lo que se trajo en una aportación de más de 20.4 millones de pesos como monto involucrado. La consejera Claudia Zavala aseveró que “el Partido Verde es reincidente en el fraude atípico, en el fraude a la ley”, por lo que justificó la severidad de la sanción. “Tenemos la reincidencia en la generación de un esquema simulado para posicionar al Verde en un tiempo prohibido, en aplicar gastos para generar un beneficio”.

Los verdosos son verdaderos delincuentes, ahí está quien fuera gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello, triangulaba la entrega de dinero a los hermanos de AMLO, por eso es consentido de la 4T, ayudaba a financiar el bolsillo del hoy presidente de la República.

Por último, la consejera Carla Humphrey manifestó estar de acuerdo con dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al considerar que con las conductas denunciadas en relación al candidato triunfador (de la gubernatura) en San Luis Potosí, se ponía de manifiesto una estrategia propagandística a favor de un partido político en clara contravención a la ley, de la cual ya había antecedentes, aunado a que las conductas podrían ser constitutivas de delitos. Seguramente no trascenderá, AMLO ya felicitó a José Ricardo Gallardo Corona, quien a su vez se puso a disposición del presidente de la República. Contubernio delictivo.

 

 

Acechan

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.