Gustavo Petro llega a México para visita oficial

 

El presidente Gustavo Petro viaja a México para reunirse con López Obrador

Para atender asuntos consulares y migratorios entre México y Colombia, viajó hasta la Ciudad de México el presidente de ese país, Gustavo Petro, quien además de reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador lo hará con la jefa de gobierno.

Tratará asuntos migratorios y recibirá nombramiento de huésped distinguido de la Ciudad de México.

Petro arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alrededor de las 18:15 horas. Fue recibido por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Bann exhuma

Su primera reunión fue con integrantes de la comunidad colombiana.

Será hasta mañana viernes cuando el presidente Gustavo Petro se reúna en un desayuno de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional; luego, alrededor de las 11:30 se reunirán las delegaciones de Colombia y México.

Petro estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Álvaro Leyva Durán; la jefa de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y el ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña.

Posteriormente acudirá al Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, para encontrarse con la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum; donde se espera sea nombrado huésped distinguido de la Ciudad, en un acto en el Salón de Cabildos, para firmar el libro de visitantes ilustres.

“Entre los temas principales de la visita del Presidente Petro a México está la situación de migración y consular de los colombianos que residen o visitan ese país. Por ese motivo, también sostendrá una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal de la situación”.

En meses recientes, decenas de colombianos han denunciado ser víctimas de maltrato y abuso a su llegada a México, se espera que esa situación esté en la agenda.

Por ese motivo, también sostendrá una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal de la situación.

Gustavo Petro

México  maltrató a 16 empresarios colombianos

El grupo, que iba en plan de negocios, no pudo ingresar al país Azteca. Migración les quitó los pasaportes. ¿Quién responde?

Los empresarios denunciaron que no les brindaron alimentación después de que los retuvieron en Migración de México.

Un viaje empresarial a México de 16 empresario colombianos terminó convertido en un infierno por el maltrato del departamento de migración de ese país.

Sergio Bueno, CEO de Due Diligence US Corp, uno de los afectados por los maltratos del personal mexicano, aseguró que –desde su empresa– buscaron darles un viaje a sus colaboradores en el marco de una estrategia que llamaron “cultura del trabajo flexible”.

“Quisimos hacer un viaje a México con nuestros contratistas, que son contadores, administradores y personal de marketing. La idea era estar cinco días en Ciudad de México y otros cinco en la Riviera Maya; al día siguiente de la llegada teníamos un paseo en globo, visita a las pirámides, entre otros sitios, y los Airbnb prepagos para la estadía de las 16 personas. Todas las reservas y sus pagos estaban impresos como soportes y fueron presentados en la entrevista que nos realizaron al llegar”, le dijo Bueno al diario EL Heraldo, de Barranquilla.

Pero cuando llegaron al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el pasado 20 de octubre, el personal de Migración los trató de forma despectiva, les retuvo los pasaportes, los metieron a cuartos muy pequeños y los insultaron.

“Antes de entrar al cuarto te quitan todo, te hacen quitar los cordones de los zapatos y te separan de tus pertenencias”, detalló Bueno.

Según el relató del empresario, donde fueron metidos los 16 colombianos no había agua y los baños estaban en mal estado. Además, pidieron asistencia médica y nunca se las brindaron. Los 16 ciudadanos regresaron el 21 de octubre al aeropuerto El Dorado, sin consumir alimentos durante 24 horas. Gustavo Petro Gustavo Petro Gustavo Petro Gustavo Petro 

Por agencias y Javier Alexander M EL Colombiano