Gustavo Petro es elegido presidente de Colombia

 

Gustavo Petro es elegido primer presidente de izquierda de Colombia

El senador y exguerrillero Gustavo Petro ganó este domingo el balotaje y se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia, de acuerdo al cómputo de votos informado por la autoridad electoral.

Petro se impuso con 50,51% de los votos sobre el millonario independiente Rodolfo Hernández (47,22%), con el 98,2% de los votos contabilizados.

Por su parte, Gustavo Petro festejó la victoria en las elecciones presidenciales de Colombia y señaló que «hoy es el día de las calles y las plazas».

Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria.

Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Así se pronunció Gustavo Petro.

Mientras que el candidato Rodolfo Hernández reconoció su derrota en las presidenciales Colombianas que Petro sepa dirigir al país, «que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a los que confiaron en él.

«Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de la primera vuelta».

El ganador sucederá al impopular conservador Iván Duque, quien por ley no pudo presentarse a la reelección.

Petro militó por 12 años en el M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990. Admirador del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en la clandestinidad adoptó el nombre de Aureliano, en homenaje al personaje de «Cien Años de Soledad».

Banner2-1459-x-170

Fue detenido y torturado por militares, y estuvo preso durante un año y medio. Siempre fue un combatiente «mediocre», recuerdan sus antiguos compañeros de armas. En su biografía lo resalta: «Nunca sentí, a diferencia de muchos de mis compañeros, una vocación militar (…) [lo que] yo quería era hacer la revolución».

Su «opción preferencial por los pobres», sostiene, no proviene del marxismo sino de la teología de la liberación.

También ha hecho suya la defensa del medio ambiente: plantea frenar la exploración del petróleo (cuyo comercio representa el 4% del PIB) e iniciar una «transición» hacia energías limpias.

Petro quiere robustecer el Estado y cobrarle más impuestos a los ricos. Camino al balotaje, se mostró como un político moderado, cercano a la gente y al feminismo.

«Cuando se subía en una tarima y hablaba hora y media (…) lo que hacía era profundizar a fondo su modelo económico (…) y eso se vuelve un poco sofisticado», reconoce Alfonso Prada, jefe de debate del izquierdista.

Ante los miedos que provoca, prometió que no buscará la reelección previa reforma constitucional, ni venganzas personales, y que respetará la propiedad privada. «Digo enfáticamente que nunca he pensado ni pensaré en confiscar o menoscabar» los bienes, sostuvo.

Su hija Sofía asegura que Petro «es un hombre en deconstrucción».

Su programa también plantea reformar la policía, implicada en violaciones de derechos humanos, y regular los ascensos al interior de las Fuerzas Militares, que considera clasistas. Petro será el primer exguerrillero al que las tropas juren lealtad.

Después de firmar la paz, llegó al Congreso en 1991 y más adelante a la alcaldía de Bogotá (2012-2015).

Como parlamentario se destacó por denunciar los nexos de políticos con los sangrientos paramilitares de ultraderecha, pero como alcalde ganó fama de autoritario y se echó en contra a una parte de la ciudad por su caótico plan para estatizar la recolección de basura.

Te podría interesar: Triunfo de Gustavo Petro es histórico: AMLO
Daniel García-Peña, asesor de Petro en la época y quien se alejó de él por su «despotismo», aún recuerda sus «dificultades para trabajar en equipo».

Tiene «un temperamento muy impetuoso y autoritario, y cuando se empeñaba en sacar adelante sus propuestas (…) no supo concitar y convocar a los diferentes sectores para ponerlas en práctica», comentó el también profesor universitario.

Además, agrega, «casó muchas peleas al mismo tiempo y eso generó mucha frustración en las metas que él mismo se había trazado».

Petro, el moderado, ganó sin embargo «cierta madurez» y hoy es una «persona más serena, tranquila», contrastó una fuente del entorno del presidente electo que habló bajo reserva con la AFP.

por Redacción 24 Horas and AFP Gustavo Gustavo Gustavo