Hacienda busca aplicar impuestos a la economía digital

 

Arturo Herrera analiza aplicar impuestos a la economía digital

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo una conversación telefónica con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. Entre los temas que se abordaron destaca el acuerdo internacional para aplicar impuestos a la economía digital, además de la estrategia de vacunación contra covid-19 y la gradual reactivación económica.

Yellen y Herrera también hablaron sobre la relevancia de estrechar lazos con Centroamérica mediante mecanismos de cooperación en materia económica y financiera, detalló Hacienda en un comunicado.

Es importante mencionar que actualmente cerca de 140 países están negociando la primera actualización en una generación de las reglas para gravar el comercio transfronterizo.

Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expresaron su optimismo de que la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden estaba más abierta a tal acuerdo.

Esta fue la primera llamada entre los dos funcionarios desde que Yellen asumió el cargo la semana pasada.

Por su parte el Departamento del Tesoro dijo que Yellen mantiene su deseo por mantener una estrecha coordinación entre EU y México, específicamente en temas económicos y de seguridad.

También le dijo que esperaba una mayor participación en intereses compartidos, incluida la lucha contra las finanzas ilícitas, dijo el Tesoro en un comunicado.

 

¿Qué es la economía digital?

Es una nueva forma de producción y consumo que emerge con la introducción de las tecnologías de internet y que afecta no sólo a la economía sino también a la sociedad.

Fue en los años noventa del pasado siglo cuando se empezó a emplear el término de «economía digital» para referirse a la manera en que internet afecta a los negocios.

Desde entonces y, especialmente, desde comienzos del siglo XXI, la eclosión de internet y todos los negocios derivados de él (e-commercebig datainteligencia artificial, redes sociales, etc.) han ido ocupando un lugar preeminente no solo en la economía, sino también en la sociedad.

La economía digital ha emergido en paralelo con la digitalización de la economía, en el sentido de cómo las nuevas tecnologías de internet han transformado la forma de organizar los negocios y el empleo, establecer nuevos modelos y crear nuevos productos y servicios.

En consecuencia, la fuerte influencia de la economía digital ha transformado los estilos de vida de la sociedad así como la forma de comunicarse.

Componentes de la economía digital

La economía digital se compone fundamentalmente de tres partes:

  • La infrasestructura (hardwares, softwares, capital humano, etc.).
  • e-business, es decir, cómo la tecnología digital influye en el proceso de los negocios.
  • e-commerce, referido al comercio electrónico o compraventa de bienes y servicios por internet.

Esta división, no obstante, se vuelve más compleja a medida que las tecnologías de internet avanzan, como demuestran las redes sociales, los motores de búsqueda o la inteligencia artificial.

 

Modelos de negocio en la economía digital

La economía digital ha dado lugar a la emergencia de nuevos modelos de negocio. Aunque muchos de estos modelos guardan paralelismos con los negocios tradicionales, los avances en las tecnologías de internet han acelerado la escala y las distancias en que tienen lugar.

Ejemplos de nuevos modelos de negocio son los siguientes:

  • El comercio electrónico.
  • Servicios de pago como los pagos online.
  • App stores (iTunes, Google Play, etc.).
  • Publicidad online.
  • Cloud computing o computación en la nube como los programas de facturación online.
  • P2P. Plataformas de intercambio entre particulares.
  • E-learning.

Esta lista no es exhaustiva. Tan solo muestra la dirección principal que han cobrado los nuevos modelos de negocio desde la irrupción de las nuevas tecnologías de la información.