Hacienda justifica desaceleración de la actividad económica

Justifica Hacienda caída en ingresos. Los ingresos por parte del Impuesto sobre la Renta (ISR) retrocedió 0.4% y el IVA cayó 2.9 por ciento

Hacienda justifica la desaceleración de la actividad económica y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) provocó la caída de los ingresos entre enero y agosto de este año, precisó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Dijo que lo recaudación va en línea con lo programado, en particular, el ingreso bruto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) «va como lo habíamos planeado».

El encargado de las finanzas públicas del país apuntó que se encontraron devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado, por un monto alrededor de $40,000 millones de pesos.

«Lo que hicimos fue regresar los impuestos que se les debía a los contribuyentes y pagar la mayor parte de las facturas que se nos habían quedado de años anteriores», añadió el funcionario federal.

La Secretaría de Hacienda informó la víspera que entre enero y agosto de este año los ingresos presupuestarios del sector público bajaron 2.1% anual, y a su interior, los ingresos petroleros cayeron 19.7%; mientras los tributarios reportaron un alza de 2.5 por ciento.

No obstante, dentro de los ingresos tributarios, el Impuesto sobre la Renta (ISR) retrocedió 0.4% y el IVA cayó 2.9 por ciento, lo que es compensado por el aumento de los Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 32.8 por ciento.

Arturo Herrera reiteró que los objetivos primarios de la Secretaría de Hacienda siguen:

1. Garantizar la estabilidad macroeconómica de México.

2. Un compromiso para un manejo responsable de las finanzas públicas y esto se resume en una cifra que es el ancla de las finanzas: tener un superávit primario del 1 por ciento del PIB para este 2019.

3. Compromiso por mantener un marco macroeconómico sólido y dentro de ellos es importante el respeto irrestricto a la autonomía del Banxico.

4. El país cuenta con fianzas públicas y privadas sanas con altos niveles de capitalización.

Herrera dijo que las finanzas públicas cuentan con una coraza que le permite poder navegar ante circunstancias difíciles

Foto agencias Por El Horizonte de Monterrey