Hay Festival Querétaro continua digitalmente

 

Querétaro, patromonio cultural es sede del Hay Festival Querétaro, continua digitalmente

La tradición y modernidad se conjuntan para dar esplendor único a la Ciudad de Querétaro. Su arquitectura y tradición es algo que se vive cuando se transita por su Centro Histórico. Iglesias y casonas virreinales que hoy albergan teatros, museos y galerías; se conjugan con la dinámica cultural y turística haciendo a la Ciudad Querétaro un lugar único, sede del Hay Festival Querétaro, continua digitalmente.

Precisamente esta zona de monumentos históricos de la ciudad cumplirá en 2021 los 25 años de haber sido nombrada como Patrimonio de la Humanidad. Fue en 1996 cuando la UNESCO le otorgó al Centro Histórico de la ciudad este reconocimiento, particularmente por la traza urbana mestiza del siglo XVI (la traza española cuadrada, y la indígena de mucho movimiento) y su arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII.

Este legado patrimonial, aunado al crecimiento urbano y económico que tiene Querétaro, imprime un sello especial en la forma en que se respira y se viven sus calles Patrimonio. Precisamente los motivos culturales y artísticos se ven influenciados por el contraste que genera lo histórico e identitario, con lo moderno.

De tal suerte que hay una importante escena artística en la ciudad, y particularmente en el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad. Existen dos lugares que resultan imprescindibles por su valor histórico e identitario, pero también por los trabajos que actualmente se exponen o trabajan ahí: La Capilla de Maximiliano y La Antigua Estación del Ferrocarril.

La Capilla de Maximiliano es el lugar donde, el 19 de junio de 1867, fue fusilado el archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo junto con los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía. La historia señala de que en el lugar fueron colocadas tres cruces de madera como recuerdo de aquel histórico hecho. Posteriormente, en 1884 se colocaron tres columnas con los nombres de los ahí fusilados, sin embargo, el monumento fue objeto de múltiples agresiones y hubo que protegerlo. Fue así que, en 1898, Porfirio Díaz autorizó el proyecto de construir una capilla dedicada a la memoria del austriaco. La construcción fue encargada a Mariano Tinajero y Estrada y una vez terminada fue bendecida por el obispo Rafael Sabás Camacho en 1901

En 1967, en la conmemoración del centenario del Triunfo de la República, el Cerro de las Campanas fue declarado Parque Nacional.

La Capilla de Maximiliano es uno de los principales puntos de interés para el turismo nacional y extranjero, ya que recibe al mes, entre 17000 y 23000 visitantes de todas las edades y latitudes.

Por otro lado, la antigua estación del Ferrocarril es un espacio que remonta a los primeros años del silgo XX. Es como tal, la estación de ferrocarril de la ciudad a donde llegaban pasajeros y mercancías de todas las latitudes del país. Fue usada por primera vez el 1 de mayo de 1903 con la llegada de la primera máquina balastrera. El primer tren de pasajeros llegó el 20 de septiembre de ese año. El inmueble fue diseñado por el Ing. RT McDonald y se inauguró formalmente el 3 de octubre de 1904 para recibir a los trenes de la línea del Ferrocarril Nacional. Un dato histórico relevante es que a esta estación llegaron los diputados del Congreso Constituyente en 1916, para promulgar la nueva Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

El edificio es de inspiración neorrenacentista inglés. Está revestido con materiales regionales, como cantera rosa, negra y gris en forma de sillar almohadillado. Este inmueble pétreo fue declarado monumento histórico el 17 de marzo de 1986 por decreto presidencial. Y en 1996, fue incluido dentro del perímetro A de la Zona de Monumentos Históricos del municipio de Querétaro declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy funciona como centro cultural y recibe alrededor de 5000 visitantes al mes.

La Capilla de Maximiliano y la antigua estación del Ferrocarril son dos edificios con historia, tradición y en los cuales se puede vivir la cultura de la ciudad. Están a resguardo y administración de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y desde ahí se les procura como parte de los Monumentos Históricos que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta es parte de la riqueza cultural, arquitectónica e histórica de la Ciudad de Querétaro, la cual año con año recibe a artistas, escritores y científicos de todo el mundo en el Hay Festival Querétaro, que en esta edición se realiza digitalmente.

Durante los días de festival, organizado por el Municipio de Querétaro el primer fin de semana de septiembre de cada año, se imagina el mundo desde las calles, cafés, museos, teatros.

La edición Hay Festival Querétaro 2020 se está viviendo digitalmente. Puedes consultar programación y registrarte a las charlas en el link www.hayfestival.com/queretaro