Hoy se juega la final de la Copa por México

Cruz Azul y Chivas se miden por el título de la Copa por México en Ciudad Universitaria; el torneo Guardianes 2020 inicia el jueves.

Para muchos un torneo desangelado, para otros el calentamiento de fútbol mexicano, sea como sea el día de hoy chivas y Cruz Azul se disputarán el titulo de la Copa por México.

Dudas se generaron en septiembre de 2019, con la contratación de Robert Dante Siboldi como técnico de Cruz Azul, pues el panorama no se vislumbraba alentador tras la salida de Pedro Caixinha y Ricardo Peláez de la institución celeste, así como con la reaparición de Víctor Garcés y Alfredo Álvarez en la vicepresidencia del equipo.

Pese a todos los inconvenientes y a los problemas extra cancha que se han presentado en el conjunto celeste, Siboldi ha sabido responder en los 23 partidos que ha dirigido en competencias oficiales y en los cuatro de pretemporada en la Copa por México, teniendo un balance favorable de 16 victorias, seis empates y cinco derrotas, con 57 goles a favor y 33 en contra.

Asimismo, ha ligado una racha positiva de 14 partidos sin derrota: Cruz Azul no pierde desde el 18 de enero, en la jornada dos del Clausura 2020, 2-1 ante el Atlético San Luis.

El gran momento que atraviesa La Máquina podría extenderse esta noche en caso de vencer a las Chivas en la final de la Copa por México.

En el caso del Guadalajara, Luis Fernando Tena vive una situación similar a la de Siboldi; sin embargo, el Flaco no podrá estar presente en el cotejo en el Olímpico Universitario debido a que se encuentra guardando cuarentena tras haber dado positivo por covid-19.

Tena también fue contratado en septiembre del año pasado; hasta el momento, ha dirigido 22 partidos de competencias oficiales y tres de la actual pretemporada; de esos 25 encuentros, 12 han terminado en victoria, seis en empate y siete en derrota, con 36 goles a favor y 30 en contra.

Para el cotejo de hoy, las Chivas no podrán contar con el delantero José Juan Macías, quien no se recuperó de una dolencia muscular tras el duelo de semifinales ante el América; Ángel Zaldívar será el centro delantero titular.

Zaldívar regresó con los tapatíos este verano, tras pasar un año y medio fuera de la institución; estuvo con Monterrey y Puebla.