Importancia de los filtros en casa y escuelas

 

Funcionan filtros en casa y escuelas

El secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro en esta etapa de regreso a clases presenciales, asimismo, envió un enorme agradecimiento a los padres de familia que han entendido muy bien la importancia de los filtros en casa y a los comités de salud escolares, los cuales han funcionado de manera correcta en la detección de casos sospechosos en los filtros escolares.

El secretario informó que gracias a los filtros se detectaron 18 casos sospechosos de COVID-19 en esta semana, dando aviso a la autoridad de Salud y realizándose las pruebas necesarias.

Preescolar Imedi

Los resultados de las mismas confirmaron como positivos estos casos, además de que reportó el cierre de un grupo en una escuela que decidió continuar en clases virtuales.

“Los casos sospechosos no ingresaron a las instituciones educativas; un porcentaje de estos se detecta y reporta desde el filtro en casa y otro porcentaje en el filtro de entrada a la escuela, esto habla, apuntó del buen funcionamiento de los filtros”, dijo.

Detalló que en esta primera fase de regreso a clases presenciales participan 372 planteles públicos y 553 planteles privados de todos los niveles educativos.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Gilberto Alvaradejo García, detalló que estos 18 casos se han presentado en 16 estudiantes de educación pública y privada de todos los niveles educativos y dos de son de maestros.

Por su parte la responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres de la Secretaría de Salud del Estado, Mónica Tejada Real, puntualizó que las instituciones involucradas desde inicial a superior, han reportado los casos sospechosos a las jurisdicciones sanitarias a las que pertenecen conforme al protocolo de atención.

También detalló que se mantienen en cuarentena y en observación, y puntualizó que no se han reportado brotes de esta enfermedad en ninguna institución educativa.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Agustín Casillas Gutiérrez; el director de Educación de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Fernando Urbiola Ledesma.

Además, la secretaria técnica del Subcomité Técnico para el Regreso a Clases del Estado de Querétaro, Verónica Mejía Gutiérrez y el director de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la SEDEQ, Fernando Paredes Ramírez.