Nacional

¿Por qué es importante votar en las Elecciones 2018?

Terminarán los días de campaña política y nos tocará reflexionar para decidir por quién votar.

Recuerda que votar es un derecho, pero también una obligación como ciudadana.Te vamos a decir algunas razones por las que debes ejercer tu voto, en caso de que estuvieras pensando en anularlo.

1) Mediante el voto puedes elegir a las personas que te representarán de manera política durante 6 años, el presidente de la República se definirá y el ganador repercutirá en tus intereses. Además elegiremos a nuestros representantes ante el Congreso, cargos que duran 3 años. Así que es necesario que te informes sobre las propuestas de cada uno de ellos y des tu confianza con quien te parezca tener más afinidades.

2) La democracia es un ejercicio que no funciona si sólo unos cuantos se comprometen con ella. Todos tenemos que contribuir con nuestra parte para que sea una efectiva forma de gobierno.

3) Debes votar porque si los resultados de la elección no te gustan no sería congruente que te quejaras, ya que no contribuiste con lo que te correspondía.

4) A veces tenemos muchas decepciones de los políticos de nuestro país y algunas otras criticamos la forma de gobierno o la manera de ejecutar algunas acciones, así que éste es el momento ideal para cambiar lo que quieras y elegir mejores o nuevas propuestas que te parezcan interesantes y beneficiosas para tu país.

5) Algunas personas piensan que el voto nulo es una opción. Sin embargo no tomas una decisión sobre algo preciso, sólo anulas tu derecho y deber. Ningún presidente será superman y acabará con los problemas, ninguno, lo importante es infórmate y saber con quién estás de acuerdo en cuanto a propuestas.

Tu voto cuenta
Cada voto es importante. Tu voto puede hacer la diferencia en una elección y aunque parezca mínimo, muestra una tendencia y expresa una opinión.

Tu voto para elegir buenos representantes
Constantemente los medios de comunicación publican informaciones que revelan hechos de corrupción. Lo más curioso es que esos mismos políticos son elegidos de nuevo. Si somos conscientes de la importancia de nuestro voto sabremos votar por representantes en los que confiemos o en los que, al menos, veamos valores y principios que nos representen.

 Tu voto es tu voz democrática
Votar es una de las formas de participación democrática básica. Votando se eligen los representantes que dirigen los futuros de nuestro territorio y, en cierto sentido, de nuestra vida en esos territorios. Por ejemplo, si un gobernante define malas políticas económicas, esto podría acarrear en situaciones de aumento de desempleo, disminución de los ingresos en las familias y hasta aumento de los precios de los alimentos.

Tu voto es un derecho
En muchos países ni siquiera existe la posibilidad de votar para elegir gobernantes, los cuales son descendientes de castas tradicionales, familias monárquicas o dictadores autonombrados. La vida democrática nos permite elegir nuestros representantes y delegar las funciones públicas, que son un servicio para la sociedad, en personas destacadas por sus capacidades y esfuerzos por construir un mejor entorno común.

 Tu voto es un ejemplo
¿Quieres que tus hijos vivan en un lugar mejor? Cuando votas y compartes esta decisión en familia, inculcas en las nuevas generaciones esa misma manifestación de interés por lo público. Así, ellos comprenderán que el voto es un deber y una posibilidad de que los ciudadanos elijamos y seamos elegidos.

Agencias