Impulsan reactivación del campo en Cadereyta

Impulsa Francisco Domínguez la reactivación del campo en Cadereyta de Montes

En beneficio de 20 mil productores agrícolas y 15 mil productores de bajos ingresos, el gobernador Francisco Domínguez Servién entregó apoyos correspondientes a afectaciones por contingencias climatológicas en el campo durante el año 2020 en Cadereyta de Montes.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que las actividades primarias dependen en gran medida de la naturaleza, que en ocasiones complica el desarrollo del sector, impactando negativamente la vida de las y los productores agrícolas.

Por ello anunció que su administración se dio a la tarea de prever recursos estatales que pudieran contrarrestar las afectaciones y ayudar en la reincorporación de sus actividades a las personas dedicadas a este rubro.

“Venimos a entregarles apoyos en especie, se van a beneficiar ocho mil productores, la recuperación de más de 15 mil hectáreas y más de ocho mil unidades animales que también se vieron afectados; y luego, seguir haciendo equipo con ustedes”, comentó.

Domínguez Servién destacó que los apoyos son derivados de la contratación del Seguro Catastrófico 2020, el cual fue adquirido en beneficio del campo queretano.

“El haber asegurado en todo el estado a nuestros productores, permite tener hoy cuatro mil 500 toneladas de grano de maíz de alta calidad, que son el regreso del Seguro Catastrófico; ya ordené que se vuelva a fondear con recurso estatal, para otra vez asegurar las cosechas de 2021 de ambos ciclos”, explicó.

Dicho seguro generó indemnizaciones por un monto total de 32.3 millones de pesos, como consecuencia de la sequía atípica y heladas presentadas el año pasado.

Cadereyta de Montes

El mandatario estatal informó que el apoyo atenderá las afectaciones originadas en los 18 municipios de la entidad queretana, promoviendo con ello el consumo local.

Domínguez Servién exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y no bajar la guardia ante la pandemia por COVID-19, pues aseguró que el colaborar de manera conjunta, continuar con el uso de cubreboca, lavado de manos, sana distancia y abstenerse de participar en eventos sociales, es la mejor forma de cortar la cadena de contagio.

 

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, mencionó la importancia de contar con un seguro que garantice a los productores queretanos recuperar una parte de lo perdido e impulsar así la economía de sus familias.

“Tomamos la decisión de utilizar recursos cien por ciento estatales y contratar un seguro por un monto cercano a los 27 millones de pesos contra siniestros catastróficos para asegurar 72 mil 184 hectáreas de cultivos de temporal y 130 mil 244 cabezas de ganado”, explicó.

En tanto, el presidente municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño Mendoza, reiteró su disposición para hacer sinergia con el gobierno estatal, a través de programas y políticas públicas que tengan a bien brindar oportunidades de desarrollo para las y los cadereytenses.

 

Al evento acudió el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez Alvarado; la diputada federal Sonia Rocha Acosta; la diputada local por el XIV Distrito, Leticia Rubio Montes, así como representantes de los beneficiados.