Impulsan subir los montos de pensiones

La propuesta busca incrementar hasta 40 por ciento los montos de pensiones y reducir las semanas obligatorias de mil 250 a 750.

Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta para modificar el sistema de pensiones con el respaldo de legisladores, empresarios y sindicatos. De entrada, sepultó la intención de que el Gobierno administre los fondos de ahorro, por lo que continuarán las Afores; incluso, los bancos bajarán sus comisiones.

Hay tres puntos clave en la iniciativa que se discutirá en el Congreso de la Unión.

El primero es que las semanas obligatorias para que los trabajadores obtengan una pensión se reducirán de mil 250 a 750: si un empleado cuenta con 750 semanas cotizadas y tiene la edad de retiro podrá jubilarse con 15 años laborados (en lugar de los 25 actuales, en promedio).

El segundo consiste en el aumento de las aportaciones obligatorias que consolidan las pensiones, provenientes del empleado, del patrón y del Gobierno: se ubican en 6.5% del salario de los trabajadores y pasarían hasta 15% en un periodo de ocho años. Los empleadores asumirán ese incremento.

Las aportaciones del patrón dependerán del ingreso de cada trabajador. Serán de 5.1% para empleados que ganan más de 10 salarios mínimos diarios y de hasta 13.8% para los que perciben menos de esa cantidad.

El tercero consiste en elevar la pensión mínima garantizada. Hoy, la ley establece que si una persona recibe de su Afore un monto menor a la jubilación mínima (tres mil 289 pesos mensuales), el Gobierno la complementa. Sin embargo, se propone subir a cuatro mil 345 pesos en promedio en función de la edad, las semanas laboradas y el salario base de cada empleado. “El trabajador aumentará su pensión 40% (en promedio)”, proyectó López Obrador.

Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex en Jalisco, celebró la propuesta. “Casi se triplica la aportación patronal, pero es gradual en los próximos ocho años. No vemos aspectos negativos”.

La reforma también pretende que los trabajadores ahorren de forma voluntaria 3% de su salario.

 

Reforma en pensiones subirá costos laborales, no los productos: Coparmex

Los cambios que se discutirán en el sistema de pensiones garantizarán “una vida digna” a los trabajadores que terminan su periodo laboral. Aunque esto subirá los costos de las empresas, no habrá alzas de precios, garantizó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Expuso que está por delante el interés del país a costa de los propios márgenes de los empresarios, pero con la convicción de que se dará un paso adelante a favor de los trabajadores; además, se trata de una de las reformas más importantes en esta administración porque dan confianza a las inversiones.

El incremento de la aportación obligatoria de 6.5% al 15% se dará de manera gradual en un periodo de ocho años, y solamente lo pagará la empresa. No le costará ni al Gobierno ni al trabajador.

“No tiene un costo para el Gobierno o los trabajadores. Tiene un costo para los empresarios, pero no contemplamos que esta reforma tenga un efecto en el incremento de los precios de productos o que afecte la evolución de los salarios”.

Explica que han analizado “profundamente como podemos asimilarlo. Por eso se está estableciendo el esquema gradual…”.

De Hoyos acentuó que antes se pedía a los trabajadores tener mil 250 semanas cotizadas para jubilarse, pero una vez que se apruebe la reforma se necesitarán sólo 750 semanas. Como esto implicará mayores pagos para el sector privado, “la decisión fue difícil, pero es un paso necesario porque actualmente el monto de la aportación es insuficiente para que muchas personas logren un retiro digno”.

El especialista de la Coparmex en materia de pensiones, Jorge López, subrayó que actualmente, con los requisitos, sólo 20% de los mexicanos que cotizan en el Seguro Social puede acceder a una pensión mínima garantizada, pero en cuanto se disminuya a 750 semanas, los beneficiados subirán al 80 por ciento.

Agregó que 3.7 millones de mexicanos se podrían jubilar, pero con los cambios crecerá el número a 16 millones.

También los trabajadores independientes pueden beneficiarse porque si están entre los 34 y 36 años de edad, tienen aún 30 años más para alcanzar las semanas de cotización.

LAS SEMANAS COTIZADAS

¿Cuántas semanas tiene y cuándo puede jubilarse?

Si trabaja en una empresa o institución de la iniciativa privada, en minutos puede saber cuántas semanas tiene cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS genera un reporte donde se indican las semanas, las cuales pueden cambiar con la reforma al sistema que se dio a conocer ayer: pasarán de mil 250 semanas a 750.

Para iniciar, debe acceder a la página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx.

Se pide ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

Después de llenar el formato, lo envían a una página donde puede descargar su constancia de semanas cotizadas, realizar trámites de aclaración o consultar el estado de sus trámites.

Sistemas en otros países

Holanda

Los trabajadores se jubilan con una pensión equivalente al 80% de su salario.
La edad de jubilación aumentó a los 67 años.

Francia

Reciben una jubilación del Estado, pero hay 42 sistemas distintos dependiendo de la profesión.
La edad de jubilación es a los 62 años.

Estados Unidos

Hay un sistema de pensiones públicas accesibles desde los 62 años, pero la mayoría se retira hasta los 67, cuando pueden cobrar el máximo.

Se suman las aportaciones voluntarias.

Buenas noticias

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó ayer 1.53% en su principal indicador, impulsada por la reforma al sistema de pensiones.

“Las ganancias se dan por un comportamiento de oportunidad de compra en activos que tienen fuertes descuentos, ante un mayor apetito por riesgo en México generado por la presentación de la reforma del sistema de pensiones”, explicó Luis Alvarado, analista de Banco Base.

Recordó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que es “una reforma fiscalmente neutral” y que promoverá la inversión en más infraestructura.