IMSS arroja desechos tóxicos a dren pluvial

La dirección del Hospital General 2, argumenta falta de recurso e infraestructura para el manejo de desechos tóxicos contaminantes.

Vecinos de los alrededores reportaron olores fétidos provenientes de un pequeño dren pluvial natural al que el Hospital General No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vierte desechos tóxicos.

Cave destacar que dicho dren desemboca en el Río Ayutla, locamente conocido como Río Universidad y que recorre gran parte de nuestro estado para continuar su cauce hacia el estado de Guanajuato.

desechos tóxicos

Con el argumento de que “no hay recursos para nada con la 4T”, la dirección y administración del Hospital General 2 del IMSS ubicado en el municipio del Marqués, Querétaro, arrojan desde hace poco más de un par de semanas desechos contaminantes que van a parar en el cauce del Río Querétaro.

Residuos de laboratorio, sanitarios, químicos e incluso hemáticos y hasta placentas, son arrojados al dren pluvial que en su cauce, desemboca en el embalse del río Querétaro, esto a consecuencia de la ineficiente y nula operación de la planta tratadora que la propia institución tiene.

La directora Juana Angélica García Bonilla y el administrador del mismo nosocomio Jesús Alejandro Pascual Lucio, acusan la falta de recurso federal para poder operarla en óptimas condiciones, derivando en este problema ecológico y sanitario para la población.

Lo anterior, a razón de una queja interpuesta por habitantes de la comunidad marquesina El Pozo, quienes manifiestan temor fundado al asumir que es un foco de infección latente y grave.

Por esta razón, algunos organismos públicos y privados como SESEQ, CONAGUA y AQUAA respectivamente, ya realizaron observaciones a la institución, sin que esta pueda dar respuesta certera, argumentando que en esta 4T no ha habido recursos para eso y para otros temas importantes en cuestión de salud e infraestructura para el IMSS.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a las autoridades estatales para que apoyen en la pronta solución de este foco de infección que puede propagar enfermedades por muchos kilómetros mismos que recorre el río Ayutla, sobre todo en estos tiempo de riesgo sanitario y epidemiológico.