Inauguran Congreso EAS 2021 de Educación Ambiental

 

Se inauguró Congreso EAS 2021 Educación Ambiental para la Sustentabilidad

La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), María Cecilia Bustamante Mier y Terán, inauguró el “Congreso EAS 2021 Educación Ambiental para la Sustentabilidad”, evento que se realizará hasta el 26 de marzo y contará con la participación de investigadores, docentes y estudiantes de los niveles medio y superior.

En su mensaje, Cecilia Bustamante comentó que este evento refleja el esfuerzo realizado por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la SEDESU y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), toda vez que se adaptó a la circunstancia, al utilizar plataformas en línea para ofrecer el congreso en su modalidad virtual.

“La situación histórica que vivimos nos ha obligado a reflexionar respecto a la fragilidad que tienen los ecosistemas y la influencia del ser humano en el equilibrio ecológico”, destacó la funcionaria estatal.

Dijo que una de las tareas principales de la SEDESU es establecer y conducir la política ambiental a través de varias líneas de acción, como la gestión de residuos, ordenamiento ecológico del territorio, preservación y conservación de los ecosistemas, la declaración de áreas naturales protegidas y acciones ante el cambio climático.

De igual forma, señaló que el Congreso EAS 2021 ofrece un programa integral, cuyo objetivo es exponer y revisar las propuestas y experiencias que contribuyan a enfrentar los efectos de la crisis ambiental, económica y social, desde la perspectiva de la educación ambiental, encaminada al cuidado del patrimonio natural y la biodiversidad frente a la nueva realidad.

La titular de la SEDESU explicó que se realizarán 27 Conferencias magistrales y temáticas, 16 talleres, un mercado solidario, una expo de buenas prácticas en las instituciones educativas, el primer Seminario Nacional de Educación para la Sustentabilidad 2021 y el evento artístico EcoFest.

Por su parte, el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, expresó que la sustentabilidad es responsabilidad de todos “y qué mejor impulsarla desde nuestras instituciones educativas y aprender de los expertos en este tema”.

Apuntó que la pandemia no ha detenido el tren educativo del estado y no ha detenido este segundo congreso de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS) 2021, ahora de manera virtual.

“Sé que serán de gran provecho para nuestras instituciones, docentes y nuestra casa común las conferencias y talleres que se impartirán en este importante congreso”, puntualizó.

Durante los tres días de trabajo del EAS se abordan siete temáticas: conocimiento, usos e implicaciones de la biodiversidad, cuidado del patrimonio natural, educación ambiental ante la nueva realidad, normatividad ambiental, economía circular, así como educación y cultura.

Para conocer el programa completo del evento, los interesados pueden ingresar a: https://sedesu2.queretaro.gob.mx/congresoeas2021/.

Durante el evento se contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente de la SEDESU, Ricardo Javier Torres Hernández; del rector de la UTEQ y coordinador ejecutivo de la COEPES, Agustín Casillas Gutiérrez, y del director general de Comunicación de la Ciencia CONABIO, Carlos Galindo Leal.