Inauguran exposición “Códice Azcatitlan»

 

Inauguraron la exposición “Códice Azcatitlan, caminatas ilustradas de México-Tenochtitlán”

En el Museo de los Conspiradores, el M. en A.P. Omar Téllez Díaz, encargado de despacho de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en compañía de Eduardo Presa Ampudia, Coordinador de Relaciones Internacionales de Gobierno del Estado de Querétaro, Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, Marien Landais, Consejera Adjunta de Coordinación y Acción Cultural de la embajada de Francia en México, la Lic. Andrea Avendaño Macedo, Secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, y el Lic. Christian Ernesto Arredondo, coordinador del museo

Inauguraron la exposición “Códice Azcatitlan, caminatas ilustradas de México-Tenochtitlán”, un recorrido visual por la historia fundacional del pueblo mexica, en una narración estricta a dos manos, la de un experto escriba y la de un aprendiz, pero también narrada a distintas voces, en la que se establece un complejo diálogo entre lo mesoamericano y lo europeo.

CheesUp

“Códice Azcatitlan, caminatas ilustradas de México-Tenochtitlán” es una colección de 35 láminas con representaciones pictográficas escritas en el siglo XVI sobre el proceso de la conquista y parte de la vida de la población de Tenochtitlán después de la llegada de los españoles en 1521.

Es un material de incalculable valor histórico, que por sí misma no sólo plasma el acontecer de la época del México-Tenochtitlán antes, durante y posterior a su disolución; sino que también representa el esfuerzo en conjunto de las naciones francesa y mexicana, estrechando así sus lazos culturales y sociales.

El códice se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia y fue posible realizar su reproducción, gracias a las gestiones del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y la Embajada de México en Francia.

Azcatitlan

La exposición podrá ser visitada en el Museo de los Conspiradores desde el día de hoy y hasta el 23 de enero de 2022, atendiendo a las medidas de contingencia sanitaria vigentes.