Inconformes con programa Jóvenes Construyendo el Futuro

 

Se quejan de dar dinero a ‘ninis’ con programa Jóvenes Construyendo el Futuro; creen que es ‘perdida’

Diversos sectores de la población en México han expresado su desacuerdo con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sectores de la población mexicana han expresado su inconformidad con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la «cuarta transformación», aseguran que se trata de una «perdida de dinero», y que muy pocos aprovechan la cantidad para un ‘buen uso’.

«No se ve una meta de generación de empleos y son más los que se pierden, aunque a finales de este 2021 estamos observando un poco de mejoría en ese aspecto, mas no gracias al gobierno federal«, comentó un empresario.

La iniciativa da un bono económico de alrededor de 5 mil 300 pesos para aquellos jóvenes que no han tenido al oportunidad de estudiar o trabajar, denominados «ninis».

Entre las quejas se ha notado el sector de los jubilados quienes deberían recibir en 2022 $5,160 pesos aproximadamente, pero actualmente solo les llega $3,500.

«En lugar de aumentar deberían de revisar que realmente esa gente esté aprovechando la beca y no nada más la utilizan para comprar cerveza, drogas o videojuegos. Vivimos en una época en que las familias tienen necesidades económicas muy grandes», expresó una ciudadana.

SFP realiza investigaciones contra irregularidades en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La ASF que detectó irregularidades en el programa en la revisión de la Cuenta Pública 2019

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, señaló que existen 102 carpetas de investigación abiertas por presuntas irregularidades en las reglas de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, desde duplicidad de beneficiarios, fallecidos, hasta empresas fantasma.

Banner Diciembre

Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno, el funcionario fue cuestionado por el legislador de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Herminio Samperio sobre las irregularidades que se han expuesto sobre uno de los programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sus cuestionamientos se sustentaron en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectó irregularidades en el programa en la revisión de la Cuenta Pública 2019.

“La tercera revisión de la Cuenta Pública 2019 realizada por la Auditoría Superior de la Federación, señaló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene irregularidades que impactarán en el erario por un monto de más de 50 millones de pesos, esto resulta del probable uso de empresas fantasma, de registros indebidos, de entrega de recursos a jóvenes que ya recibían apoyos para estudiar y de otros que ya habían fallecido, esta situación ya había sido investigada”, preguntó el legislador emecista.

Se realizan investigaciones a funcionarios

En respuesta, Salcedo Aquino, señaló que ya se realizan las investigaciones correspondientes por faltas administrativas de funcionarios en el programa que otorga una beca de 3 mil 600 pesos mensuales a los jóvenes que se inscriban en y trabajen en una de las empresas afiliadas.

“Tenemos acciones preventivas, reuniones de trabajo, asesorías y seguimiento de aspectos operativos del programa, también en las correctivas tenemos radicados expedientes de investigación por posibles faltas administrativas relacionadas con la operación del programa, están en operación y tenemos en números concretos 102 expedientes de investigación, de los cuales están sustanciando las evidencias”, detalló.

“¿Qué es lo que está haciendo la Secretaría de la Función Pública?

Es estudiar las reglas de operación y los controles para prever el adelanto de pago a los beneficiarios en todos los casos, la supervisión de los centros de trabajo para asegurar que efectivamente la empresa recibe a los jóvenes y los jóvenes asisten y estamos viendo la elegibilidad y tenemos el padrón de todos los Jóvenes de Construyendo el Futuro, con una desviación del 1.03 por ciento nada más”, aseguró.

Más investigaciones en Secretaría del Bienestar

El titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, reveló que tienen abiertas 75 denuncias en contra de funcionarios de la Secretaría del Bienestar, principalmente por acusaciones de mal uso de programas sociales, conflicto de intereses, nepotismo y desvío de recursos públicos; diputados de oposición e incluso de Morena cuestionaron el combate efectivo a la corrupción. Futuro Futuro Futuro

La diputada morenista Inés Parra Juárez acusó que en Bienestar, bajo la administración de su extitular María Luisa Albores y ahora de Javier May, “continúan con las viejas mañanas del condicionamiento en la entrega de los programas sociales con fines de promocionar candidaturas locales, el clientelismo y la sectorización a través de los necios intermediarios que se niegan a desaparecer, a pesar de que estos son delitos electores”.

Enfatizando que “a las pruebas me remito”, recordó que en octubre del 2019 entregó María Luisa Albores las copias de un expediente de denuncias contra funcionarios a nivel distrital; sin embargo, se turnó a la SFP que encabezaba Irma Eréndira Sandoval, pero a la fecha “no se ha corregido la corrupción y no se ha sancionado a los funcionarios públicos señalados, bueno, ni siquiera amonestado y continúan campantes corrompiendo el servicio público”.

No se deberían dar argumentos a la oposición de que no hay cambios en el combate a la corrupción. En este cambio de régimen mano dura contra todo aquel funcionario corrupto, pues la Secretaría de la Función Pública debe ser la instancia de caza corruptos o el combate a la corrupción será mera simulación y un catálogo de meras intenciones. La crítica, cuando se sabe procesar, ayuda a combatir la corrupción.

Sectores de la población argumentan que deberían recibirlos por méritos «los que se lo merecen».

Recordemos que anteriormente, ya se apoyaba a los jóvenes, sin embrago, con las nuevas reglas de los beneficios, se tiene claro que además de que no todos lo reciben, no se usa de la mejor manera. Hay jóvenes con excelentes promedios y ganas de salir delante y no lo reciben. 

Por Agencias El Horizonte, Elia Castillo e Iván E. Saldaña foto ilustrativa