INE amplia vigencia de Credenciales de elector

Credenciales del INE que vencieron en 2020 se podrán usar hasta 2021. El Instituto Nacional Electoral aprobó ampliar la vigencia de las credencias de elector que vencían el 1 de enero.

Ciudad de México.- Por la contingencia del covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar la vigencia de las Credenciales de elector que vencían el 1 de enero de este año hasta el 6 de junio de 2021 para que puedan participar en las próximas elecciones.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova detalló que este acuerdo busca que quienes perdieron vigencia en su credencial y hasta ahora no han podido renovarla por la pandemia de covid-19 puedan ejercer sus derechos político y ser parte del proceso electoral más grande y complejo de la historia, Aunque pidió que quienes se encuentran en esta situación tramiten su renovación a la brevedad.

Detalló que la ampliación del plazo de vencimiento beneficiará a un millón 221 mil 289 ciudadanos que cuentan con una credencial para votar con fotografía que perdió su vigencia durante la emergencia sanitaria, garantizando el ejercicio de sus derechos político-electorales durante los comicios del próximo año.

Destacó que tras la apertura de los 487 módulos de todo el país, se han respetado las medidas sanitarias y a la fecha no tienen ningún reporte de contagio en el personal del Instituto.

“Ha habido una respetuosa atención de las reglas en términos de protocolos de atención sanitaria y no tenemos el reporte de compañeros que hayan sido contagiados en las instalaciones y esto habla de un trabajo que se está haciendo bien y esto no quiere decir que es un mérito del INE, sino también del personal y del comportamiento ejemplar de la ciudadanía”.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el INE ha oficializado el acuerdo donde establece el financiamiento para partidos políticos, en la víspera de las elecciones intermedias de 2021; serán 7 mil 226 millones de pesos en total los que se asignarán a este rubro.

Integran como el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos, que sumados dan la cifra de 20 mil 464 millones de pesos, para cubrir las necesidades de operación del Instituto y el reto de organizar el proceso electoral federal y los 32 procesos electorales concurrentes del próximo año.

Por Grupo Zócalo