INE apercibe a López Obrador por posible desacato

 

Instituto Nacional Electoral apercibe a López Obrador por posible desacato a medida cautelar

INE ordenó al presidente López Obrador que, durante las campañas y el día de la elección, se abstenga de difundir logros de gobierno, lo aperciben por posible desacato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ajuste su conducta ordenada por la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 19 de abril.

Esto por las quejas presentadas por el PRD y Movimiento Ciudadano con motivo de las declaraciones hechas por el presidente López Obrador en la conferencia de prensa del pasado 16 de abril.

En la resolución, el INE consideró que las conductas denunciadas eran posiblemente violatorias de los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como de los criterios y directrices establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que se determinó que era procedente la medida cautelar bajo la figura de tutela preventiva.

Por ese motivo se ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador:

Que, durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral a celebrarse el seis de junio del dos mil veintiuno, se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa.

El acuerdo fue notificado a la Consejería Jurídica de la Presidencia el mismo 19 de abril por la noche.

Sin embargo, el presidente López Obrador volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral. Esto provocó que se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida dictada un día antes por la Comisión de Quejas.

Este jueves, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) consideró que las expresiones y posiciones realizadas por Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 10 de abril, actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada.

El INE ordenó eliminar de redes sociales y plataformas oficiales del Gobierno de México el material de la conferencia del 16 de abril por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, señalada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Por este motivo se determinó:

Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 41, numeral 1, en relación con el artículo 35, numeral 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

La conducta denunciada el 20 de abril se suma a otros antecedentes y quejas presentadas por diversos partidos.

“Una vez que se obtengan las respuestas a los requerimientos descritos, se enviará el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que sea quien finalmente determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada por esta autoridad y se pronuncie sobre el fondo de las conductas denunciadas”, destacó el INE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la medida cautelar del Instituto Nacional Electoral.

«Es mi derecho de manifestación, es mi libertad», dice el presidente López Obrador sobre una posible suspensión de las ‘mañaneras’, a pregunta de mi compañera @sarapablo1

Permitirlo sería «un golpe de Estado técnico», asegura.

Más en.  pic.twitter.com/4kqsRVPq3o

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 20, 2021

Señaló que prohibir las conferencias de prensa sería un “Golpe de Estado Técnico”.

No podrían hacerlo, es mi derecho a la manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición, de cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de Estado técnico”, declaró.

En Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que sí hablará de temas relacionados con la democracia, pese a la veda electoral.

“Vamos a cuidar de que no hablemos de temas partidistas, de asuntos relacionados con la elección, pero sí de la democracia, sí de que se participe, de que se haga valer la democracia de que no haya fraude electoral, de que no haya elecciones limpias y libres, sí a que no intervenga el gobierno, que no se utilice el presupuesto público para favorecer a algún candidato”, dijo.

“Que haya democracia, eso sí, sin inclinar la balanza o mostrar preferencias por algún partido o candidato”, apuntó.

Pese a lo anterior, el mandatario mexicano volvió a arremeter contra los conservadores y los medios de comunicación por tener como principal propósito obtener la mayoría en la Cámara de Diputados para eliminar sus programas sociales.

El propósito es la Cámara de Diputados, porque les incomoda muchísimo sobre todo la política social. Les genera mucho coraje el que se ayude a los jóvenes, que se dé pensión a los adultos mayores, el que se den las becas a los estudiantes de familias humildes, les molesta aunque parezca increíble la atención médicos y medicamentos gratuitos”, expuso. desacato desacato desacato desacato desacato desacato

Con información de INE. Foto de lopezobrador