INE aprueba aplazar consulta de revocación

 

INE aprueba posponer, temporalmente, la consulta de Revocación de Mandato

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que no se trata de una cancelación del proceso sino de un aplazamiento. aprueba aprueba aprueba aprueba 

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto para posponer la realización de la consulta de Revocación de Mandato.

El proyecto, se aprobó con la presencia de consejeros y representantes de los partidos políticos.

En dicho proyecto se establece que el INE continuará contabilizando las firmas que se recolectan para llevar a cabo el proceso y también se investigarán los métodos de obtención de las mismas en ciertas entidades.

Durante su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no es el INE quien pone en riesgo la realización de la Revocación de Mandato sino las instituciones que la promovieron.

Indicó que el presidente quiere realizar la revocación de mandato, los ciudadanos quieren la revocación de mandato y por lo tanto, el INE quiere la revocación de mandato pero que esta se debe realizar conforme a la ley haciendo.

Banner Diciembre

Recordó que haciendo los ajustes se concretó una bolsa de mil 500 millones de pesos que resultan insuficientes para este proceso porque el INE no cuenta con los recursos suficientes para llevarla a cabo.

Córdova reveló que el Instituto solo tendría recursos para fondear uno de cada 3 pesos que se requieren para la consulta de Revocación de mandato lo que llevaría a violar las previsiones de la Constitución en la materia en diversas disposiciones como la cantidad de casillas que se ordenan instalar.

“Con el dinero que hoy tiene el INE no se puede organizar, y en esto hay que ser categórico y claro, no se puede realizar un ejercicio como la Revocación de Mandato”, dijo.

Recalcó que el proyecto presentado no señala la cancelación del proceso, sino que únicamente se posponen algunas de las actividades previstas en los lineamientos mientras la SCJN resuelve la controversia constitucional que el INE interpuso o las autoridades competentes fondeen de los recursos necesarios.

Incluso se dijo a favor de que instruya al INE a que a partir de enero se haga un esfuerzo para generar economías destinadas a fondear la bolsa para llevar a cabo la Revocación de Mandato y que se pospongan las actividades hasta ese momento.

“No se trata de una negativa por parte del INE sino de un instrumento para llenar de certeza el proceso”, dijo.

En tanto, confirmó que el INE continúa con la revisión de las firmas que se han comenzado a levantar para que se avale la realización de la Revocación de Mandato.

Con información de Agencias y LópezDóriga