INE aprueba presupuesto para campañas electorales

 

 El Instituto Nacional Electoral da luz verde a presupuesto para campañas electorales

Se estableció una partida de mil 575 millones de pesos por concepto de gastos de campañas, de acuerdo a lo que publicó el Instituto Nacional Electoral en el DOF.

El INE aprobó un aumento para 2021 de casi 2 mil millones de pesos respecto al presupuesto de este año.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, éste martes el INE ha oficializado el acuerdo donde establece el financiamiento para partidos políticos, en la víspera de las elecciones intermedias de 2021; serán 7 mil 226 millones de pesos en total los que se asignarán a este rubro.

La cifra asignada para el 2020 fue de 5 mil 239 millones, lo que indica un aumento de casi dos mil millones de pesos para el siguiente año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también avanza en la aprobación del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, luego de que la Comisión Temporal analizó las cifras que lo integran como el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos, que sumados dan la cifra de 20 mil 464 millones de pesos, para cubrir las necesidades de operación del Instituto y el reto de organizar el proceso electoral federal y los 32 procesos electorales concurrentes del próximo año.

En sesión ordinaria virtual, la Junta General Ejecutiva aprobó la Cartera Institucional de Proyectos del Instituto, que forma parte del anteproyecto de presupuesto y que asciende a 9 mil 487 millones de pesos, distribuidos en 126 proyectos.

Entre los proyectos, destacan los relacionados con el Proceso Electoral, como la instalación de casillas, la operación de los Consejos Locales y Distritales, la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal definitiva para las elecciones, la observación electoral, la operación de sistemas informáticos como el Programa de Resultados Electorales Preliminares y la elaboración del Coteo Rápido; entre otros.

Los partidos políticos, a su vez, recibirán mil 575 millones de pesos para gastos de campaña y la distribución final se realizará una vez que las candidaturas independientes y los nuevos partidos políticos tengan su registro oficial ante el INE.

Las campañas de independientes tendrán un financiamiento de 31 millones 505 mil pesos.

Hace poco más de un mes, rindieron protesta Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 26 de julio de 2029, con el compromiso de velar por los valores democráticos.

Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y de manera presencial en la sede del organismo, los consejeros expresaron su compromiso por mantener los principios rectores de la función electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Habrá 32 elecciones concurrentes, se renovará la Cámara de Diputados, 30 Congresos locales, los ayuntamientos de 30 entidades federativas y 15 gubernaturas; se instalarán 164 mil 550 casillas; más de 12 millones de ciudadanas y ciudadanos serán visitados en sus casas para que 1.5 millones participen como funcionarios de casillas y se elegirán 21 mil 368 cargos.

 

Fernando Velazquez El Horizonte foto agencias