INE niega el registro México Libre

INE niega registro a México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

El Instituto Nacional Electoral decidió este viernes negar el registro a México Libre, organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

El Consejo General rechazó con 7 votos en contra y 4 a favor el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que sugería dar el registro como partido político a la organización llamada Libertad y Responsabilidad Democrática.

El argumento principal para negar el registro fue que más del 5% de los recursos de México Libre no estaban plenamente identificados en su origen.

«Si querían negarle el registro a @MexLibre_ , señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener», tuiteó el expresidente Calderón.

 

El árbitro electoral sancionó hace una semana a la organización con 2.7 millones de pesos por recursos económicos no identificados.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que ante la falta de certeza sobre el origen de una parte de los recursos que obtuvo México Libre para su financiamiento es motivo suficiente para no darle el registro como partido político.

Ante ello, Calderón Hinojosa aseguró que el origen del financiamiento es lícito, lo cual se puede comprobar con las instituciones bancarias.

“Todos los donantes que usaron esta aplicación están totalmente identificados. Es falso que no lo estén. Si el @INEMexico dudara de su identidad, tiene la atribución de corroborarla con los bancos”, dijo en sus redes sociales.

Ante la decisión negativa del INE, Calderón Hinojosa reviró que la última queja contra su organización que recibieron los consejeros no fue desahogada de la manera correcta.

“El último día de un proceso de año y medio, el Consejo dice que recibió una nueva queja contra @MexLibre_, que dicen los consejeros que no conocen. Sin conocer su contenido, es absurdo que se niegue derechos políticos a ciudadanos, entre ellos el de organizarse políticamente”, escribió en sus redes sociales.

Añadió que el prestigio del INE y la democracia están en juego.

 

 

Con información de Agencias.