La inflación arranca el año con sorpresas

La inflación se ubica en 0.11 % en primera quincena de enero; lo que significó el aumento más bajo para dicho periodo en los últimos tres años

Durante la primera mitad de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación presentó un incremento 0.11 %, lo que significó el aumento más bajo para dicho periodo desde 2017.

De acuerdo con la información del Inegi, con ello, la tasa anual de inflación se ubicó en 4.52 por ciento.

En tanto que en la última quincena de diciembre había registrado una tasa de 4.66 por ciento.

El resultado de los primeros 15 días de este mes se da gracias a la disminución en los precios de gasolinas, servicios turísticos, entre otros.

Sin embargo, en su reporte, el instituto refiere que algunos de los bienes y servicios que tuvieron una mayor incidencia sobre la inflación de la primera quincena de este mes fueron el chile serrano, con un aumento de 46.56 % en este lapso; la cebolla, con un alza de 15.33 %; el jitomate, con 3.06 %, y los automóviles, con 1.32 por ciento.

Por el lado contrario, reiteró, algunos de los genéricos cuya baja de precios contribuyó a una menor inflación fueron la gasolina de alto y bajo octanaje, con retrocesos quincenales de 1.44 % y 1.54 %, respectivamente; el gas doméstico LP, con una baja de 2.03 %; el transporte aéreo, con 30.53 % y el tomate verde, con una caída de 21.58 por ciento.

Finamex Casa de Bolsa señaló que el 0.11 % se ubicó por debajo de su pronóstico de 0.25 %, y de la expectativa de mercado.

Para Citibanamex, la inflación arranca el año con «una sorpresa positiva», aunque persisten las preocupaciones para el resto de 2019.

«La sorpresa vino principalmente en los precios de la energía, que disminuyeron 1.18 % en la quincena. Aun así, destacamos la notable expansión quincenal de los precios de las frutas y hortalizas, de 2.66 %, lo que exacerba la tendencia alcista que hemos visto en los últimos meses para este concepto», comentó.

Y agregó que aunque hubo algunas sorpresas positivas en el último par de quincenas, «es demasiado pronto para decir si este es el comienzo de una situación más favorable; esperamos que la inflación lentamente mantenga una tendencia a la baja en los próximos meses para cerrar en 4 % en este año, aunque todavía estamos preocupados por una serie de elementos que pueden evitar que esto suceda más rápido de lo esperado, como la gran proporción de artículos dentro del IPC que continúan creciendo a tasas anuales del 6 % o más».

Foto: Web Horizonte Por: BrendaGarza