Infraestructura deportiva de los 18 municipios

 

Inversión sin precedente en infraestructura deportiva de los 18 municipios de Querétaro

Durante la administración que encabeza el gobernador Francisco Domínguez Servién, se ha realizado una inversión sin precedente en el tema de infraestructura deportiva, con la rehabilitación y construcción de 315 espacios en los 18 municipios del estado.

En 2020, en beneficio de los queretanos, se entregaron más de 62 nuevos espacios deportivos y se hicieron trabajos de rehabilitación en otros, a lo largo y ancho de la entidad.

De la mano de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) que gestionó recursos para 28 espacios deportivos destinados a la comunidad estudiantil, se entregaron espacios deportivos en diferentes planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ); por ejemplo, en el número 1 (ubicado en la capital de la entidad) se estrenaron dos canchas multiusos y una cancha de futbol 7, las tres con pasto sintético.

En el Plantel 9 los estudiantes de Santa Rosa Jáuregui fueron beneficiados con dos canchas multiusos con piso sintético y bancas. En el Plantel 22, ubicado en Real de San Miguel, la nueva infraestructura consistió en dos canchas multiusos con piso sintético, bancas y malla perimetral.

Los nuevos espacios deportivos en el CONALEP incluyeron canchas multiusos con piso sintético, bancas y cancha de futbol 7. De igual manera en el CECYTEQ No.83 de Pedro Escobedo, se entregó una cancha de futbol 11 y dos espacios multiusos con piso sintético.

En el COBAQ 5, ubicado en Cadereyta, el gobernador Pancho Domínguez hizo entrega de dos canchas multiusos con piso sintético; en la unidad deportiva de ese municipio se entregaron dos campos de futbol 7 y tres cachas de basquetbol con arco-techo, además de un gimnasio equipado con más de 30 aparatos. Adicionalmente se construye una pista de tartán con seis carriles para entrenamiento.

En cuanto a educación nivel superior, en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, los estudiantes fueron beneficiados con una cancha de futbol 11, cancha multiusos y un gimnasio. Además, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) ya cuenta con una cancha de futbol 7, cancha multiusos y gimnasio.

En la Universidad Autónoma de Querétaro, se intervinieron espacios deportivos en la Preparatoria Sur con tres canchas multiusos acondicionadas con piso sintético y se trabaja en la Prepa Norte donde ya se rehabilitaron tres espacios multiusos y se entregará una cancha de futbol 11 con pasto sintético.

Por otra parte, en La Plazuela, en Peñamiller, se entregó una cancha de futbol 11 con pasto sintético, malla perimetral, bancas para los jugadores y para los espectadores. Adicionalmente están listas para usarse cuatro canchas más, en Camargo y La Estación.

“La cancha estaba en pésimas condiciones y los jugadores que asistían a entrenar sufrían muchas lesiones, pero en este tiempo nos han apoyado mucho y de muestra está el campo de futbol”, comentó el entrenador Leónides Hernández, de la comunidad de La Plazuela.

En el Municipio de Corregidora, los habitantes de La Negreta ya disfrutan de una nueva cancha de futbol 11 totalmente equipada; es decir, cuenta con pasto sintético, porterías y bancas. Además se entregó una cancha multiusos para la práctica de básquetbol y vóleibol. En la misma municipalidad, se entregó la cancha de futbol 7 en Candiles junto a la Casa de la Cultura.

Mientras que en la ciudad de Querétaro, “La Casa de la Juventud” tuvo una rehabilitación importante con regaderas nuevas, salón multiusos, área de juegos infantiles, remodelación de alberca, nueva caldera, cancha de futbol 7 y reja en la cancha de futbol 11.

“Yo utilizo la cancha de futbol al menos cuatro días a la semana, la remodelación de la cancha me pareció excelente porque mejoró su calidad, sí se notó el cambio”, opina el portero Aldo Galván, usuario de la Casa de la Juventud.

En el primer mes de 2021 se entregó la pista de atletismo en la Unidad Deportiva Emiliano Zapata, en Tequisquiapan.

“La nueva pista nos favorecerá en cuestión de los entrenamientos y mayor comodidad porque antes, como era de tierra, no estaba tan fácil. Nos teníamos que trasladar a otros municipios y ahora ya tenemos la pista en Tequisquiapan que nos va beneficiar muchísimo”, dijo Angie María Chávez, del Club Caos.

También se rehabilitó de manera integral la Unidad Deportiva Plutarco Elías Calles “El Tintero” con una pista de atletismo nueva, empastado sintético en el campo de futbol, y se mejoró el campo de béisbol, entre otras cosas.

“Quiero agradecer a Gobierno del Estado, en virtud de que se apoya al deporte y a los jóvenes de los 18 municipios del estado, con espacios de calidad donde podamos practicar diferentes deportes”, manifestó Luis Baini, presidente de la Asociación Queretana de Béisbol, respecto a la remodelación de “El Tintero”.