Mañana inicia el Hay Festival Querétaro 2021

 

Hay Festival Querétaro 2021 se llevará a cabo de forma gratuita del 1 al 5 de septiembre en formato híbrido

A partir del día de mañana y hasta el domingo 5 de septiembre, en formato híbrido con actividades presenciales y virtuales, se llevará a cabo la sexta edición del Hay Festival Querétaro 2021, que, como cada año, presenta conversaciones en diversos rubros como la literatura, ciencia, periodismo, activismo, feminismo, cine, música y medio ambiente, entre otros. Estas conversaciones giran en torno a temas de actualidad con ponentes que van desde lo local hasta lo internacional.

Las actividades presenciales se realizarán con estrictas medidas sanitarias, y alternativamente podrán seguirse en línea

Actualmente, la conversación y el diálogo han cobrado aun si cabe más relevancia, contribuyendo a imaginar un mundo mejor y así poder construir sociedades más justas, reflexivas e inclusivas. Con esta premisa, se destaca la importancia de un evento como el Hay Festival Querétaro 2021 que se ha mantenido en constante evolución, creando, adaptándose y motivando al público a ser parte de esta fiesta del pensamiento y las letras.

Para este año, la lista de nombres está en cabezada por los cuatro Premios Nobel, Svetlana Alexiévich, Esther Duflo, Joseph Stiglitz y J.M.G. Le-Clézio; también destacan nombres de la literatura como Muriel Barbery, Javier Cercas, Pilar Quintana, David Grossman, Juan Villoro, Hervé Le Tellier, María Dueñas, David Foenkinos, Cristina Rivera Garza y Mónica Ojeda entre otros.

Trovafest

En los últimos años, la ciencia y la actualidad ha sido temas recurrentes en las discusiones universales, y para hablarnos sobre estas dos temáticas, destacan los nombres de Elizabeth Kolbert, Facundo Manes, Carla Santana Torres, Avi Loeb, LASTESIS, Tamara Tenenbaum, Ken Loach, Yásnaya Elena Aguilar, Francisco de Roux y Anne Applebaum, entre otros.

En cuanto a los nombres de música y cine, destacan Joselo Rangel, Ted Giogia, James Rhodes, Luciana Kaplan, Alberto Arnault y Diego Luna, entre otras y otros. Asimismo, se contará con la participación de 26 talentos queretanos y 6 agrupaciones musicales de la misma ciudad. También habrá conversaciones y talleres para jóvenes y niñas y niños a través de la programación de Hay Joven y Hay Festivalito.

Sin lugar a dudas, el periodo pandémico será un tema recurrente en las conversaciones, ya que los comportamientos sociales y la existencia individual y colectiva ha sufrido una transformación importante a raíz de la contingencia sanitaria.

En este sentido, la cultura y las artes no han sido ajenas a estas transformaciones, lo cual hace aún más interesantes las charlas de este año, ya que a través de ellas se pueden detonar importantes cambios e imaginar nuevas páginas de cara al futuro.

Querétaro 2021

ASÍ SON LOS SABORES QUERETANOS DEL HAY FESTIVAL

Uno de los componentes más importantes dentro de la identidad de una región es su gastronomía, y es a través de ella que se pueden identificar parte de su cultura y tradición, y también se pueden contar historias y leyendas sobre sus colores, aromas, ingredientes y texturas. Así que durante la sexta edición del Hay Festival, que se realizará del 1 al 5 de septiembre en la histórica Santiago de Querétaro, no olvides aprovechar la visita y conocer esta fantástica ciudad, a través de sus sabores.

Uno de los platillos más tradicionales de esta entidad son las gorditas queretanas, hechas con maíz quebrado y queso enchilado; o las gorditas de migajas, que se elaboran con carne de cerdo frita. Otro de los platillos más representativos de la región es el chivo tapeado, el cual se cocina en un hoyo de tierra por aproximadamente seis horas.

Para un buen desayuno con tintes coloniales, no te puedes perder las enchiladas queretanas, hechas con tortilla de maíz rellenas de queso ranchero, y bañadas en una salsa de chile guajillo cocida en leche con diversos condimentos y cubiertas con crema, zanahoria y papa, lo que las hace únicas e inigualables. También podrás probar la exquisita y jugosa barbacoa de hoyo, el caldo de borrego y las quesadillas.

Todos estos platillos y antojitos mexicanos los podrás encontrar principalmente en el primer cuadro del Centro Histórico. En esta zona hay diferentes restaurantes que te demostrarán porque la cocina queretana tiene una gran variedad de riqueza y presencia, dándonos un viaje desde nuestras raíces hasta la época de la Colonia.

Para los amantes de los postres y los sabores dulces, no olvides consentirte en las tiendas de dulces típicos queretanos, donde podrás encontrar la tradicional natilla queretana, las glorias, los rollos de guayaba y los ya muy populares “pedos de monja”. También aprovecha tu visita para probar el helado de mantecado en alguna de sus neverías y heladerías.

Para ser parte de esta sexta edición del Hay Festival Querétaro 2021, ya sea en línea o de forma presencial, consulta la programación en https://www.hayfestival.com/m-167-queretaro-2021.aspx?skinid=19&localesetting=es-ES&resetfilters=true, e inscríbete a las conversaciones de tu interés.

Cabe destacar que excepto las actividades de Hay Joven y Hay Festivalito, todas las presentaciones estarán disponibles hasta el 19 de septiembre de forma gratuita en la página oficial del festival, y en la página oficial de Facebook, https://www.facebook.com/hayfestivalesp