Inicia la geolocalización de los bancos

¿Ya estás listo? Inicia la geolocalización de los bancos

Todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que dar su autorización para que su banco los pueda ubicar en tiempo real a través de la geolocalización.

A partir de este 23 de marzo, todo usuario de banca digital o en línea deberán decidir entre autorizar o no al banco, el poder ser geolocalizado en tiempo real al realizar una operación.

Esta medida es obligatoria, fue aprobada hace dos años y mañana entrará en vigor, luego de darle a los bancos este tiempo para alinear sus sistemas.

La disposición se encuentra en la Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter genera a que se refiere el artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 y que obliga a que todos los servicios de canales digitales de los bancos solo podrán activarse si el cliente autoriza la geolocalización del dispositivo.

Esta medida ha causado revuelo entre los clientes de la banca en línea, pues tienen el temor de que su ubicación sea compartida en tiempo real, a lo que especialistas de diversas instituciones bancarias explicaron que en ningún momento podrán monitorear en tiempo real a sus clientes, pues la geolocalización servirá exclusivamente para las transacciones.

“El tema causa mucha inquietud al cliente porque piensa que lo van a estar persiguiendo. La geolocalización no es en todo el momento, sino simplemente cuando estás transaccionando con el banco”, indicó un especialista en el tema.

Agregó que en caso de que un cliente haya contratado algún tipo de crédito con una institución, bajo ningún motivo se hará uso de la ubicación para fines de cobranza.

¿DE QUÉ SE TRATA LA GEOLOCALIZACIÓN?
Si aperturas cuentas, celebras contratos, realizas operaciones o servicios de forma remota, a los clientes y usuarios se les preguntará si permiten la geolocalización del dispositivo a través del cual pretendan realizar tales actos, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

¿Y SI NO ACEPTO LA GEOLOCALIZACIÓN DE BANCOS?
En caso de que no aceptes, el banco no te puede obligar a dar tu geolocalización, simplemente no se realiza la operación solicitada.

¿QUÉ OBJETIVO HAY ?
Aparcamiento Inteligente con geolocalización, la tendencia entre Smart Cities

De esta forma, una ves que acepta la geolocalización, los datos quedan en una base de datos del banco. Para futuras operaciones se contrastan los datos del celular, tablets, laptops, pc… desde donde el cliente o usuario solicita la operación, con el registro que tienen los bancos. Si no coincidieran no se realiza la operación.

El precisa el analista David Páramo no precisa que la geolocalización “no es una medida para fiscalizar a las personas. A lo que s ele dará seguimiento es al aparato que se tiene registrado”.

¿Ya estás preparado para la geolocalización de bancos?

asc El Financiero