Seguirá expulsando migrantes de manera inmediata por el Título 42

Las autoridades de Estados Unidos van a conservar el Título 42 de forma indefinida, que permite la expulsión inmediata de migrantes.

Estados Unidos va a prolongar de forma indefinida la política que permite la expulsión inmediata de migrantes indocumentados que cruzan la frontera entre EE. UU. y México, conocida como Título 42 que surgió durante el gobierno de Trump. Esta decisión ha sido tomada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ante la pandemia de COVID-19.

Esto significa que miles de migrantes que están solicitando asilo podrán ser rechazados, por orden de salud pública.

Banner Box Lunch

«La introducción de tales no ciudadanos, independientemente de su país de origen, que migran a través de Canadá y México hacia Estados Unidos, crea un peligro grave de introducción del COVID-19 en el país, y el peligro aumenta«, informó la agencia en un comunicado sobre los migrantes ilegales.

 

Estados Unidos trabajará en un sistema de inmigración más justo

En un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) se declaró que el gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris van a continuar trabajando para construir un sistema de inmigración justo, ordenado y humano.

Pero mientras eso ocurre se continuarán procesando personas ilegales: “Bajo el Título 42, el DHS continúa expulsando a la mayoría de los adultos solteros y, en la medida de lo posible, a las familias que se encuentran en la frontera suroeste», reveló el comunicado.

Desde octubre de 2020 hasta ahora, más de 750,000 inmigrantes han sido expulsados bajo el Título 42. En junio pasado, 103,014 extranjeros que ingresaron por la frontera sur fueron regresados a México debido a esta norma.

 

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es un documento que se creo en marzo de 2020 que prohíbe la entrada al país de personas sin autorización, ya sean personas migrantes o solicitantes de asilo, se creó durante el mandato de Donald Trump debido al incremento de los casos de Coronavirus en el territorio.

Bajo el Título 42 las personas extranjeras que ingresen o traten de ingresar a Estados Unidos por vía terrestre, son devueltas inmediatamente al país por el cual ingresaron, o sea a México, y si eso no es posible, son devueltas a su país de origen. Estas medidas se aplican tanto en los puentes o cruces oficiales como en los cruces irregulares.

 

 

Por Agencias.