Inmujeres sufre recorte presupuestal del 75%

 

Recorte presupuestal del 75% a Inmujeres

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó una reducción presupuestal del 75% con 13 votos a favor, 10 en contra y tres abstinencias.

Esta disminución equivale a casi 152 millones de pesos y se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara recortes a los recursos destinados a la atención de las mujeres y la violencia de género en el país.

“Nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos”, indicó el mandatario esta semana, durante una de sus conferencias matutinas.

Inmujeres depende de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, quien pidió que se haga un uso eficiente del presupuesto, ya que el país se encuentra en una batalla contra la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con una tarjeta informativa de Segob publicada en abril, “ninguno de los programas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres se vería afectado por el decreto de austeridad”.

A la reunión en Gobernación también asistió el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El recorte de más de 150 millones de pesos, fue aprobado por 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. Esto derivado del decreto de austeridad publicado por el Ejecutivo Federal el pasado 23 de abril.

Durante la sesión, la Secretaria de Gobernación Olga Cordero, pidió al Instituto “hacer más con menos”, a lo que legisladores de diferentes fuerzas políticas han reaccionado con indignación por tal falta de interés y atención a la violencia contra las mujeres, que en estos últimos meses se ha intensificado, y si acaso, requiere más voluntad y recursos.

El Grupo Parlamentario del PAN advirtió esto con anterioridad, y la semana pasada ya había presentado un punto de acuerdo para pedir que no se redujeran los recursos para “erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres”, específicamente los asignados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Esto, sabiendo que para el INMUJERES el presupuesto federal es una herramienta invaluable ya que permite realizar acciones enfocadas a la eliminación de estereotipos, la disminución de brechas y el reconocimiento de los derechos.

“A lo largo de muchos años hemos trabajado y hemos dado una gran lucha para erradicar la violencia y la desigualdad en contra de las mujeres en sus diferentes formas. Este tiempo de confinamiento por la pandemia, ha agudizado los ya altos índices, dejando a las mujeres mexicanas en una situación altamente vulnerable. Los recortes a estancias infantiles, refugios para mujeres y ahora esto, son un duro golpe a años de trabajo y avances que se habían logrado”, lamenta la legisladora panista Ana Paola López ante esta atentado contra la dignidad de millones de mexicanas.

Foto: Raúl Martínez / Forbes México.