Innovaciones energéticas que llegarán en 2025

Cinco innovaciones energéticas que llegarán de la mano con el 5G en 2025

Las redes de telecomunicaciones han empezado a evolucionar de forma positiva ante la llegada de la tecnología 5G, abriendo la ventana a prometedoras innovaciones que potencializarán soluciones en diversos sectores, como la energía.

En este orden de ideas, se señalan cinco tendencias de innovación energética que darán pie a importantes cambios en la infraestructura de las comunicaciones que se verán realizadas en 2025, aunque de entrada ya están adquiriendo gran popularidad y relevancia en el sector de energía:

Digitalización de energía

La mayor demanda de infraestructura para enviar la señal 5G requerirá acciones para mantener las operaciones y mantenimiento de los sistemas, evitando el incremento exponencial en gastos de operación. Es por eso que la digitalización de energía llega como una solución para la detección, control y procesamiento, permitiendo la construcción de redes simplificadas, eco-amigables y autónomas. Se estima que en el 2025 un 90 por ciento de la infraestructura global contará con esta innovación.

Consolidación de energía verde

Cada vez más operadores de telecomunicaciones en el mundo ha empezado a invertir en energías limpias, adoptando estrategias para ahorrar combustible y eliminar generadores de diésel en la red. Las innovaciones energéticas como energía solar, eólica, celdas de combustible de hidrógeno se van consolidando.

Baterías de litio

La tecnología 5G incrementa al doble el consumo de energía en las infraestructuras de telecomunicaciones, por lo que se necesitará un sistema de almacenamiento de mayor densidad. Aquí las baterías de litio son el candidato ideal, gracias a su ciclo de vida que supera a las comunes en cinco veces y duplica la capacidad de carga, volviéndolas mucho más rentables. Aunque por ahora su costo es una de las principales desventajas, se preve que en 2022 su precio bajará un 30 por ciento.

Inteligencia Artificial (IA)

Los beneficios de la inteligencia artificial será clave en la solución a elevados costos de consumo energético para la operación y mantenimiento de telecomunicaciones. Los modelos de algoritmos con IA en el sector permitirán el mejor uso de recursos para redes divididas, optimizando la eficiencia de energía a través de análisis.

Tecnología confiable

El uso de energía en las infraestructuras de telecomunicaciones están dejando de ser aisladas para pasar a redes interconectadas. De ahí la importancia de la confianza en la fuente de energía para el suministro de poder y respaldo. La seguridad en la tecnología usada será primordial en el sector, aumentando la demanda de privacidad, resistencia y disponibilidad.

por La Verdad foto agencias