Inauguran invernadero en San Luis de la Paz, Gto

Los gobernadores de Querétaro y Guanajuato inauguran invernadero en San Luis de la Paz, Gto.

Al participar en la inauguración del invernadero del Grupo Ganfer, el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó que el impulso entre ambas entidades ha consolidado la región del Bajío como referente nacional de empleo, educación, tecnología y competitividad en diversas ramas.

“Guanajuato y Querétaro nos unen una historia y un destino. Compartimos caminos, recursos naturales y vocaciones”, dijo el mandatario acompañado de su homólogo Miguel Márquez Márquez.

Añadió que una de las vocaciones históricas y sociales que comparten Querétaro y Guanajuato es la agricultura, en donde se trabaja coordinadamente por contar con campos modernos y ganadores.

Campos, añadió, vinculados por medio de una Triple Hélice con las universidades y centros de investigación; sumando esquemas gubernamentales de aceleración y emprendimiento; más la fuerza productiva de las empresas.

Asimismo, señaló que el sector agropecuario de ambas entidades está volcado a los nuevos conocimientos, a la investigación y al extensionismo.

Este trabajo, precisó, ha dado como frutos un sector que conquista más allá de nuestras fronteras estatales y nacionales, pero sobre todo, campos con buenos rendimientos y una justa distribución para la gente que los trabaja.

Acompañado del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, Francisco Domínguez refirió que esa convicción ha sido compartida desde el año 2004 con la empresa familiar Ganfer. Orgullosamente mexicana que siembra semillas de evolución, con invernaderos de alta tecnología, dijo.

El mandatario recordó que apenas el año pasado su administración alcanzó con Grupo Ganfer un Convenio de Producción y Comercialización, a fin de integrar a más de 21 productores a sus cadenas.

Gracias a este esquema, fue posible abrir más de 70 empleos en invernaderos sociales y hoy 45 familias beneficiadas están produciendo y vendiendo, en pesos y en dólares, más de 105 toneladas de productos de primera calidad.

En Querétaro, a través de diversos programas de acompañamiento, impulsamos más de 360 hectáreas de agricultura protegida en 910 polígonos. Durante 2016 y 2017 se apoyaron a más de 300 productores para la instalación de 101 invernaderos; sumando el apoyo de 11 extensionistas y una inversión de 29.44 millones de pesos.

Como resultado de estas y otras acciones, durante el 2017 la agricultura protegida en Querétaro alcanzó más de 110 mil 736 toneladas de productos. Y tuvo un incremento en su producción de más de 40.7%, con relación al año inmediato anterior.

“Hoy Querétaro ya es una región muy atractiva para los inversionistas interesados en la agricultura protegida. Y nuestros pronósticos son muy favorables hacia los siguientes años”, subrayó.

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez indicó que mejores ingresos para los trabajadores del sector agropecuario significan una mejor calidad de vida, además de que Querétaro y Guanajuato demuestran que lo hecho en México debe estar bien hecho.

En su turno, Javier Gándara Magaña, presidente de Grupo Ganfer, reconoció el apoyo de los gobernadores presentes y destacó que desde 2003 que llegó a Querétaro recibió el apoyo incondicional de Francisco Domínguez. “El éxito es del equipo de trabajo” subrayó.

A su vez, José Germán Gándara Fernández, presidente del Consejo Consultivo de Grupo Ganfer, indicó que la empresa ya se ha expandido a México, Estados Unidos y Canadá.