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iOS 16 es más Android de lo que nunca ha sido el iPhone

Las nuevas características que llegarán este otoño podrían ser una señal de que Apple seguirá permitiéndonos personalizar nuestros teléfonos en iOS 16.

Cuando salió iOS 14, TikTok estaba lleno de videos de técnicas extremas de personalización de la interfaz del iPhone, cortesía de widgets personalizados y reemplazo de íconos a través de Atajos. iOS 16, iOS 16, iOS 16, iOS 16, iOS 16, iOS 16

La estética de todos es diferente, y es posible que hayas considerado esas personalizaciones tontas o llamativas, o incluso feas, pero el éxito de esos videos envió una señal poderosa: la gente quiere personalizar sus dispositivos.

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Es una historia tan antigua como el tiempo, que se remonta a los primeros días de la Mac. Y, sin embargo, la Apple moderna se ha mostrado reacia a permitir que los usuarios personalicen sus dispositivos.

Sí, puede configurar su propia pantalla de bloqueo y fondo de pantalla, pero más allá de eso, las cosas han sido bastante limitadas.

Pero la pantalla de bloqueo de iOS 16, con sus fuentes ajustables, superposiciones de colores y widgets personalizados, sugiere que Apple puede estar entrando en una nueva fase.

Parece que Apple se ha dado cuenta de esa reacción positiva a iOS 14 y ha decidido soltar un poco las riendas. La pantalla de bloqueo puede ser solo el comienzo de los cambios en proceso.

Los funcionarios de Apple han dicho que la pantalla de bloqueo editable del iPhone en iOS 16 está inspirada en el editor de rostros del Apple Watch. Es básicamente la misma interfaz, con opciones dentro de un conjunto de opciones muy limitado.

Hay una paleta limitada de colores y fuentes, al igual que el Apple Watch está limitado a ciertas caras, colores y complicaciones. Hay algunas ranuras para widgets, con un diseño que se extrae directamente de las complicaciones de Apple Watch, pero no es gratis para todos.

Apple incluso analiza tus fotos y solo ofrece los efectos que considera apropiados para la imagen elegida.

Una forma de ver esto es que Apple está curando sus efectos de manera útil para ahorrarle tiempo; también podría considerar que Apple le impide tomar decisiones estéticas con las que no está de acuerdo.

Es interesante considerar que Apple ha decidido vincular opcionalmente las pantallas de bloqueo a los modos de enfoque. Cuando cambia los modos de enfoque, su pantalla de bloqueo y su pantalla de inicio también pueden cambiar.

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Parece que Apple se está acercando lentamente a la idea de los temas. Es decir, un sistema en el que su iPhone se vería dramáticamente diferente según el contexto o incluso el capricho.

Es gracioso: iOS actualmente ofrece temas claros y oscuros, que se ven totalmente diferentes entre sí.

Esos temas no están relacionados con su pantalla de bloqueo, pantalla de inicio o modos de enfoque. Pero crear un sistema de temas más amplio parece una dirección lógica, ¿no es así?

Cuando Android 12 introdujo el concepto de personalización y personalización, hizo lo propio con Android y básicamente permitió que el usuario hiciera lo que quisiera.

Apple nunca hará eso, principalmente porque sabe que la libertad total conducirá a un montón de decisiones desagradables: piense en la autoedición en la década de 1980, un mundo lleno de opciones de fuentes desastrosas y decisiones de diseño horrendas.

Con razón o sin ella, a Apple le gustaría salvar a sus usuarios de sus propias malas decisiones.

Una forma en que podría hacerlo es seleccionando cuidadosamente un montón de opciones de temas que considere aceptables, tal vez respaldadas por algún análisis basado en aprendizaje automático que no ofrezca al usuario opciones que Apple considere feas.

Ahora aquí hay una tangente, pero no realmente. El nuevo CarPlay, presentado por Apple en la WWDC 2022, supuestamente se hará cargo de todos los elementos de la interfaz de un automóvil.

iOS 16

En la demostración de Apple de las nuevas funciones, las imágenes que mostró Apple sugirieron un montón de diferentes temas de interfaz entre los que un usuario podía cambiar, todos ellos con una apariencia Apple por excelencia.

¿Los fabricantes de automóviles realmente querrán ceder las interfaces de sus automóviles al estilo de Apple? ¿Se verán obligados a rediseñar sus autos para que coincidan?

Resulta que la personalización puede resolver problemas además de crearlos. Supongamos que Apple está ofreciendo un sistema operativo de automóvil de nivel básico a los fabricantes de automóviles, similar a Android Automotive de Google.

A los fabricantes de automóviles les gusta Android Automotive porque es de código abierto y personalizable. Apple nunca va a hacer eso.

Pero… ¿y si CarPlay tiene temas personalizables? Luego, si es Volvo, puede agregar temas que encajen con su estética corporativa o incluso un florecimiento de diseño basado en modelos.

Quizás los usuarios puedan optar por cambiar a sus propios temas o aquellos bendecidos por Apple. Quizás Apple y Volvo colocarán algunas medidas de protección para evitar que los usuarios coloreen demasiado fuera de las líneas. Es una posibilidad.

Cuando miro la pantalla de bloqueo en iOS 16, veo una Apple que recibió el mensaje de que queremos personalizar nuestros dispositivos, pero no está dispuesta a hacer lo que hizo Android y dejar que todos lo hagan.

En cambio, lo hará a la manera de Apple. La compañía parece estar creando un conjunto de temas que permiten a los usuarios expresarse eligiendo entre opciones, conjuntos y estilos en lugar de tomar decisiones de las que probablemente se arrepentirán más adelante.

Con un poco de suerte, el enfoque de Apple seguirá ampliándose y expandiéndose, y nuestros dispositivos (¿e incluso los automóviles?) se volverán un poco más personales y personalizados con cada actualización del sistema operativo.