Irresponsabilidad inhabilita a 8 elementos de rescate

8 elementos de Protección Civil de El Marqués fueron Inhabilitados por la irresponsabilidad e inconciencia de ciudadanos.

La irresponsabilidad e inconciencia de unos ciudadanos mal intencionados causaron la inhabilitación de 8 elementos de Protección Civil en el municipio de El Marqués, Querétaro, lo anterior tras solicitar apoyo médico para un familiar y ocultar información VITAL para el manejo de pacientes con infectados con COVID-19.

Cabe mencionar que la atención, traslado y manejo de pacientes con covid se realiza con equipo especial y la ciudadanía tiene la obligación de informar la condición real del paciente al personal médico en todo momento.

El Marqués se quedó con ocho elementos de rescate por unos pocos ciudadanos irresponsables e inconscientes, Les compartimos el comunicado oficial publicado por la dependencia.

 

8 elementos

El día de hoy, la tarde, aproximadamente a las 16 horas a través de la lineá única de emergencias 91 1, recibimos reporte de un paciente ubicado en Villas La Piedad, masculino de 79 años de edad, el cual a decir de los ciudadanos que reportan colapsó súbitamente.

Al arribo de nuestro personal (ocho elementos y cuatro unidades), se observa a familiares brindando reanimación cardiopulmonar.

Derivado de la situación actual por la pandemia por COV1D-19, se realiza interrogatorio a los familiares, preguntando de manera directa datos cínicos de COV1D-19 (Fiebre, tos, cefalea, diarrea, mialgias, etc.), negando toda sintomatología, y ahí refiriendo únicamente hipertensión arterial, sin embargo, al estar comiendo presentó colapso súbito.

Personal de esta Coordinación, mediante regulación médica, lleva a cabo procedimientos de manejo avanzado para la via aérea por medio de intubación orotraqueal y administración de fármacos. 10 minutos después, uno de los familiares refiere que el paciente procedía de consulta médica, ya que durante tres semana presentaba tos y malestar general brindándole una receta médica oficial, donde se menciona que el paciente en cuestión cuenta con síntomas compatibles con COV1D-19, y que requiere oxigeno por presentar una saturación de 37% Lamentablemente no se logra el retorno a la circulación espontánea.

Cabe mencionar que nuestra personal se encontraba con equipo de protección personal estándar (incluyendo mascarilla) para atención de paciente, sin embargo el equipo necesario para atender pacientes con COV1D-19 precisa de un equipo especializado para atención segura.

 Las secuelas de esta anécdota real y en estricto apego a los protocolos emitidos  la autoridad sanitaria correspondiente, es el aislamiento domiciliario de ocho elementos de Protección Civil, mismos que podrían haber continuado con la cobertura regular de emergencias, además de la posible transmisión del virus SARS-CoV-2 en su organismo, lo que repercute en sus vidas privadas y familiares Agregado la inhabilitad de unidades durante unas horas para su descontaminación.

La omisión de datos cínicos de conocimiento, ante la presencia de una pandemia, desencadena un señal de complicaciones no solo para el personal médico y paramédico, sino también la ciudadanía en genera.

Exhortamos en nombre de todo el personal de salud, ser llanamente francos ante el apoyo médico y de emergencia.

Nuestro gremio está para servir o un destino de seguridad común para hacer frente a la adversidad actual, pero con la participación sincera de la población.