Italia decreta cuarentena para todo el país

Italia decreta cuarentena por coronavirus para todo el país. El fin de semana el Gobierno había aislado varias zonas del norte del país y hoy hizo extensiva la medida

Roma.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este lunes cuarentena para todo el país; el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

“Todas las medidas de las zonas rojas ahora se extiende a todo el territorio nacional”, dijo Conte.

“No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud«.

Conte dijo que la medida se tomó para proteger a la población, especialmente a las personas más frágiles. También anunció la prohibición de celebrar eventos públicos.

El coronavirus en Italia ha causado ya 463 muertos y hay caso 8 mil personas contagiadas actualmente.

Se exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas, como:

· Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.

Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura, y después higienizar las manos.

· No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.

Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

· Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.

· No automedicarse.

· Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.)

Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.

De suma importancia que la población en general se mantenga informada a través de las fuentes oficiales que se han puesto para la consulta pública:

Para mayor información, las 24 horas del día está disponible el número telefónico en México 800 0044 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.

Con información de CNN y EFE Foto: Zócalo | AFP Por Grupo Zócalo