Jair Bolsonaro gana las presidenciales en Brasil

El ultraderechista Jair Bolsonaro, fue elegido presidente tras obtener el 55.54 por ciento de los votos en la segunda vuelta

Brasil.- El ultraderechista Jair Bolsonaro fue elegido presidente de Brasil tras obtener el 55.54 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral frente al 44.46 por ciento del izquierdista Fernando Haddad, según los resultados oficiales al 94.67 por ciento del escrutinio, considerados ya irreversibles. Tras los resultados, millones de simpatizantes salieron a las calles para festejar el triunfo del político.

El izquierdista Fernando Haddad alcanzó el 44.46 por ciento del voto válido, según los datos del Tribunal Superior Electoral. Los sondeos a boca de urna le daban una victoria final a Bolsonaro con el 56 por ciento de los votos.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó en Twitter al ultraderechista y por la ejemplar jornada.

Enrique Peña Nieto

@EPN
A nombre del pueblo y del Gobierno de México felicito a @jairbolsonaro por su elección como Presidente de la República Federativa del Brasil, en una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país.

Bolsonaro, un polémico ex militar de 63 años, era desde hace semanas claro favorito para ganar las elecciones, las más inciertas en el gigante sudamericano desde el final de la dictadura en 1985 debido al ascenso de la ultraderecha.

Bolsonaro, polémico por sus insultos a mujeres, negros y homosexuales, llegará previsiblemente a la presidencia impulsado por el voto de protesta de millones de brasileños hastiados de los escándalos de corrupción, la crisis económica y la ola de violencia que castiga en los últimos años a la mayor economía latinoamericana.

Con información de EFE. Por Agencias