Cultura

Jalpan de Serra recibe la Sexta Jornada de Lectura de SECULT

Jalpan de Serra recibe la Sexta Jornada de Lectura de SECULT

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Estado para promover a la lectura, se realizó la Sexta Jornada de Fomento a la Lectura en Puerto de San Nicolás, San Antonio de la Cal, el Museo Histórico de la Sierra Gorda, el jardín principal del municipio de Jalpan de Serra y en el Centro de Readaptación Social en la misma localidad.

Durante la sexta jornada se contó con la participación de mediadores de Salas de Lectura de Querétaro, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, además de estudiantes de la Normal Superior del Estado de Querétaro, quienes desarrollan cada actividad encaminada a promover la lectura.

De igual manera, se presentó la compañía «El gran teatro de las sorpresas», así como el escritor Jesús Reyes Bustos, quien brindó una charla sobre Epigmenio González.

El programa consideró cuenta cuentos, lecturas dramatizadas, círculos de lectura y lecturas en voz alta.

La importancia de la lectura para los niños.

Enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación… son algunos de los muchos beneficios de fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños.

La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero hay que saber impulsarles para que puedan llegar hasta ella.

La importancia de la lectura en los niños es tal que, sus beneficios se reflejan a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje y para lograr que los niños se acerquen con gusto a los niños, para que, en definitiva, aprendan cuál es el placer de leer.

Tanto las imágenes como los textos de los libros y cuentos que lea le ayudarán a:

– Conocer el mundo que le rodea.
– Conocerse a sí mismo.
– Dominar el entorno real. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.

Desarrollar las capacidades mentales del niño

– Memoria. El niño podrá contar el cuento que le ha leído, incluso si todavía no sabe leer, las imágenes le ayudarán a rememorar la historia y a poder relatarla.
– Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas. Debemos, por lo tanto, leer a nuestros hijos en voz alta, interpretando el texto.
– Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
– Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.