Nacional

Javier Lozano «vocero especial» de la Coparmex

Javier Lozano fue anunciado este martes por la Coparmex como vocero «especial de la defensa del Estado de Derecho»

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, anunció la integración de Javier Lozano Alarcón como «vocero especial» del organismo privado para la defensa del Estado de derecho.

En su cuenta de Twitter, el dirigente del sector patronal expuso: «Las decisiones del gobierno mexicano están comprometiendo la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas. El debate es fundamental para evitar retrocesos. Agradezco a @JLozanoA se integre a ese reto como vocero especial de la Coparmex para la defensa del Estado de derecho».

«Las decisiones del @GobiernoMX están comprometiendo la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas. El debate es fundamental para evitar retrocesos. Agradezco a @JLozanoA se integre a ese reto como Vocero Especial de @Coparmex para la defensa del Estado de Derecho» Gustavo de Hoyos W.

En la misma red social, Lozano Alarcón, agradeció la confianza del presidente de la Coparmex.

«Puedes estar seguro de que estaré en la primera línea para defender, con todo, nuestro régimen democrático, de libertades y el Estado de Derecho. Un saludo a toda la comunidad Coparmex. Es un honor ser parte de la misma», añadió el que fuera senador y también titular de la Secretaría del Trabajo.

Lozano llega a Coparmex en un momento de profundas diferencias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el manejo de las crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

banner

La historia política de Javier Lozano data desde que ocupó puestos importantes en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Lozano fue oficial mayor en 1995 y subsecretario en la SCT en 1996; entre 1997 y 1998, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Posteriormente se integró al equipo de comunicación de la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

Felipe Calderón, lo incorporó a su equipo de campaña en 2006, Lozano renunció a su militancia al PRI y aspiró a ser candidato presidencial en 2012.

Como secretario del Trabajo con Calderón, el poblano se enfrentó con el sindicato minero, con los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores .

En 2012, apoyó las aspiraciones presidenciales de Ernesto Cordero, pero al fracasar, y ya con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Lozano trabajó con los senadores del PRI y del Verde para aprobar fast track la ley secundaria en materia de radiodifusión y telecomunicaciones en 2014, a pesar de las críticas del propio PAN y del PRD a la redacción de la minuta, elaborada por el propio Lozano.

En 2016, según el texto de Villamil, pidió licencia como senador del PAN para irse como vocero del gobierno de Antonio Gali en Puebla y apoyar las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle, pero retornó al Senado en el último periodo ordinario de sesiones para alentar la ruptura de la bancada panista.

Junto con Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas formó el llamado grupo de “rebeldes” del PAN, adversarios frontales de Ricardo Anaya para, finalmente, incorporarse al equipo de campaña de Meade, candidato del PRI.

NOTIMEX / MONTERREY foto agencias