“Jazziendo la historia” en el Día Internacional de los Museos

MUREST y CONSPIRADORES ofrecen concierto “Jazziendo la historia”

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en las instalaciones del Museo de la Restauración de la República y, posteriormente, en el Museo de Los Conspiradores, se ofreció un concierto bajo el título “Jazziendo la Historia”, con la participación del grupo Made In Jazz, en el marco del Día Internacional de los Museos.

El concierto ofreció variaciones y arreglos sobre las canciones de la intervención francesa y los corridos de la Revolución Mexicana, con la magnífica interpretación de Francisco Servín en saxofones, Alejandro Cuenca al Piano, Rubén Olvera en el Bajo eléctrico y Julián Mendieta en Percusión y voz.

El primer concierto se ofreció en el Museo de la Restauración de la República y posteriormente la banda se trasladó al Museo de Los Conspiradores, en donde el público disfrutó de la historia a través de la música.

Ambos museos abren de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas y es entrada libre. Museo de la Restauración se ubica en Guerrero No 23 Norte, Centro Histórico, y el Museo de Los Conspiradores en Andador 5 de Mayo No. 18, Centro Histórico.

El Museo de la Restauración se encuentra ubicado en la Delegación Centro Histórico y forma parte de las instalaciones del Convento de Capuchinas, construido durante la segunda década del siglo XVIII y que al paso de los años funcionó también como cuartel, última prisión del emperador Maximiliano de Habsburgo, casa-habitación, academia comercial y oficinas de gobierno.

El espacio que ocupa fue construido exprofeso con un diseño del arquitecto Ignacio Mariano de las Casas y el bachiller José Torres Vergara.

Abrió sus puertas el 14 de agosto de 2003 como un sitio de atracción turística y cultural en el que pueden conocerse importantes aspectos de la historia de Querétaro y del país en general.

Entre las piezas que exhibe en sus seis salas permanentes destacan el Escudo Nacional Republicano correspondiente a 1873, un retrato al óleo de don Juan Caballero y Osío (s. XVIII), un cuadro alusivo a la rendición de Maximiliano en el Cerro de las Campanas (1945), el plano de la ciudad de Querétaro de 1796 y otro retrato al óleo de don Benito Juárez (1900).