Joaquín Clausell: El gran impresionista mexicano

Joaquín Clausell: El gran impresionista mexicano. SURA Asset Management México celebra al principal exponente del impresionismo mexicano

A 154 años de su nacimiento, SURA Asset Management México celebra al considerado como el principal exponente del impresionismo mexicano: Joaquín Clausell.

De origen mestizo, su padre catalán y su madre mexicana, Joaquín Clausell nace el 16 de junio de 1866 en Campeche, México. A los 20 años, se traslada a la capital y se recibe como abogado en 1896. De ideas revolucionarias, amigo de la justicia y la verdad, es encarcelado varias veces. Se dice que, entre sus colegas, le apodaron “el abogado gallina” por atender asuntos de personas humildes que le retribuían con un saco de maíz o con un ave de corral.

Joaquín Clausell adoptó la técnica del impresionismo para brindar una interpretación muy personal del paisaje mexicano

Su profesión de abogado la ejerce junto con la pintura. Orozco, quien animara a Clausell a pintar, decía que en sus manos estaban los colores de los impresionistas y la destreza de la Escuela de París. El Dr. Atl consideraba la pintura de Clausell como la expresión más auténtica, espontánea y natural.

El impresionismo de Clausell no es tan brillante y sutil como el de los pintores franceses; su color es rico pero recio, sus formas vigorosas. Autodidacta y convencido de los principios formales que plantea el impresionismo, lo adopta para brindar una interpretación muy personal del paisaje mexicano.

Clausell da un nuevo paso a la pintura del paisaje, ya no pinta solamente los sitios históricos o monumentales, ahora, cualquier sitio o cualquier objeto tiene para él el mismo interés. En sus obras emana una fuerza emocional, impresa por la cualidad intrínseca de los colores puros, mezclados directamente sobre el lienzo.

Además de los paisajes que deja en su estudio en la antigua mansión de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, las paredes pintadas de pequeños bocetos de figuras humanas, desnudos y alucinaciones son obras en dónde plasmó su fantasía y parte de su biografía.

Clausell pintó y recorrió incansablemente los alrededores de la Ciudad de México como: Tlalpan, Ixtacalco, Texcoco, Santa Anita, San Ángel, El Pedregal, entre otros muchos lugares que se registran en los títulos de sus obras.

SURA Asset Management México tiene el privilegio compartir tres de las obras de Joaquín Clausell que forman parte de la colección SURA: Marina, Paisaje con agua y Tlalpan.

Marina

El cuadro «Marina» contiene dos recursos técnicos: la presencia del manejo de la espátula, empastes minuciosos y superpuestos para texturizar las rocas y, delgados frotis para representar el cielo con nubes tenues y de varios matices, poniendo mayor énfasis en delinear la costa a base de sucesivas y largas pinceladas. Con ello Clausell logra un cuadro que transmite tranquilidad.

Paisaje con agua

«Paisaje con agua» y “Tlalpan” son obras en donde se observa claramente el principal objetivo del impresionismo: pintar la luz que cambiante se refleja en los objetos, creando el fenómeno visual cuya impresión debía captarse y expresarse por una técnica libre y efectista, capaz de lograr transmitir al espectador la impresión y el efecto captado por el ojo y la sensibilidad del pintor.

Las pinturas son trabajadas con pinceladas cortas llenas de colorido que van poco a poco formando ramas, veredas y el río.