Juez suspende reforma eléctrica impulsada por AMLO

 

El juez fijó como fecha para realizar la audiencia constitucional el 27 de abril próximo

Ciudad de México.- La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue suspendida por un juez, por ahora.

La Ley de la Industria Eléctrica fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo pasado.

«A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa.

«Este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar», señaló el juez.

Añadió que con esto no se deja insubsistente la reforma energética de esta administración sino que únicamente se postergan sus efectos para conservar la materia del juicio.

Fijó como fecha para realizar la audiencia constitucional el 27 de abril próximo y el 18 de marzo decidirá si mantendrá o no la suspensión de manera definitiva.

De acuerdo a medios nacionales la iniciativa del presidente privilegia el despacho eléctrico de las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relega la participación de las centrales de empresas privadas.

Las reacciones
Luego que se conociera la iniciativa de Obrador las empresas afectadas se pronunciaron.

Por ejemplo la Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió el mes pasado que la reforma representaba un incumplimiento del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada la semana pasada por el Congreso.

Por medio de su cuenta de Twitter, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que con esto se “fortalece la CFE en beneficio de los mexicanos, consolidando la industria eléctrica como motor de la economía nacional”.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que se actualizarán únicamente conforme a la inflación.

Modificará el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

Agencias ABC noticias foto cortesía