Junio trae grandes fenómenos astronómicos

 

Superluna y solsticio de verano: Los fenómenos astronómicos de junio

Las siguientes semanas serán ideales para voltear al cielo y observar algunas de las maravillas que podrán observarse a simple vista.

Junio será un mes propicio para deleitar la mirada con los distintos fenómenos astronómicos que se presentarán durante las siguientes semanas.

Entre los más sobresalientes se encuentra la alineación de todos los planteas del sistema solar y la primera superluna del año, sin olvidar el solsticio de verano.

Varios de estos eventos podrán ser apreciados a simple vista, siempre y cuando las condiciones meteorológicas favorezcan un cielo despejado.

Así, desde mediados de este mes, una hora antes del amanecer, entre el este y el noreste, los cinco planetas observables a simple vista (Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio) formarán una línea a lo largo del cielo poco antes del amanecer. Con el uso de binoculares también será posible apreciar a Urano y Neptuno en la misma línea recta.

Banner2-1459-x-170

Sin embargo; uno de los fenómenos astronómicos más esperados para este mes es el retorno de la Superluna de fresa, la primera de su tipo en casi un año. Esta saldrá el lunes 13 de junio hasta la mañana del 14.

Se conoce con este nombre porque es una luna llena que parece un poco más grande y brillante de lo normal, aunque la diferencia entre una y otra, a simple vista, puede ser casi imperceptible para quienes solamente sean aficionados a estos eventos.

Asimismo, el 11 de junio ocurrirá la Lluvia de Arétidas. Los expertos han pronosticado que será la lluvia diurna más fuerte del año, porque miles de meteoros –denominados Arétidas– se podrán ver en el cielo a partir del amanecer. Aunque coincidirá con el momento en el cual el Sol está saliendo, lo cual podría dificultar que se aprecie en todo su esplendor.

Tampoco se puede olvidar que el 21 de junio ocurrirá el solsticio de verano 2022, cuando será el día más largo del año. Este fenómeno astronómico ocurre porque el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte. Será ese martes en punto de las 4:14 de la madrugada cuando inicie. Con ello estaremos despidiendo a la primavera para recibir a la estación más calurosa.

Por Forbes Foto: Catherine Kerr/Unsplash