Si quieres unir al mundo, crea bandas de rock: Gene Simmons

Gene Simmons considera Kiss que ellos valen más que Trump

Gene Simmons declaró que los conciertos de su banda son más importantes que los discursos y eventos de líderes mundiales

El líder y vocalista de la banda estadounidense Kiss, Gene Simmons, declaró que los conciertos que realiza su agrupación son más importantes que los discursos del Papa Francisco, Angela Merkel o Donald Trump.

«Lo que nosotros hacemos es mucho más importante que cuando el Papa da un discurso el Domingo de Pascuas. Cuando habla el Papa, sólo lo escucha gente de su religión. Cuando hablan Angela Merkel o Donald Trump, los escuchan personas que los apoyan. Los demás no quieren escucharlos», señaló en entrevista antes del inicio de su gira europea.

«Nosotros hacemos nuestros shows para todos, para cualquier color de piel, cualquier credo, cualquier creencia política. Al mundo le vendría bien más de lo que nosotros hacemos. Si quieres unir al mundo, crea bandas de rock, no partidos políticos ni religiones», agregó.

Kiss vivirá su última gira internacional a la que denominaron «End Of The Road» (Final del Camino).

Eugene Klein, mejor conocido como su nombre artístico, Gene Simmons. Nacido el 25 de agosto de 1949, en Haifa, Israel bajo el nombre de Chaim Witz. Bajista y vocalista de la banda de Hard Rock Kiss.

Infancia
Nunca conocio a su padre, quien abandonó a su madre llamada Florence de nacionalidad húngara, víctima del holocausto nazi. En 1958 el pequeño Eugene emigró a los Estados Unidos junto a su madre.
Sin ser un mal alumno, Gene no se interesa mucho por la escuela, en cambio se apasiona totalmente a la creación de historietas, una fascinación adquirida tras la llegada a Estados Unidos y el auge de las tiras cómicas en esos tiempos. Los cómics americanos son entonces una de sus más grandes pasiones con todos esos superhéroes con poderes ilimitados.

Juventud
Pero fue en el año 1964 cuando tendrá la «revelación» al presenciar el show de Los Beatles en el Ed Sullivan Show. Lo que más le llamó la atención fue el poder de convocatoria de mujeres que podía causar el tener una guitarra colgada y cantar bellas canciones. No dudó en probar dicha experiencia con 15 años a cuestas formando la Long Island Sound. La explosión del rock inglés a fines de los ’60 marcará toda su adolescencia, en la que tendrá una clara vocación de músico pero sin defraudar a su madre iniciando estudios universitarios en Magisterio que exigían solo dos intensos años y se llevaba el título de Maestro de Primaria. Gene se la rebuscó, tocando rock en las vacaciones, estudiando luego en las praderas de Sullivan County pero componiendo su propia música, siempre influenciada por la invasión británica. Por ejemplo Cathedral, su nuevo grupo estaba basado en sonidos de órganos.

Nosotros hacíamos de Procol Harum en una música fuertemente influenciada por películas notables como «El fantasma de la ópera» o «El Jorobado de Notre-Dame» – recuerda Gene.

Meses después regresará al rock básico conociendo a quien sería su socio eterno e inseparable, Paul Stanley. Ambos iniciarían proyectos serios de grupos de rock, mientras que se autofinanciaban con trabajos efímeros como Maestro en el Harlem en el caso de Gene. Aún así, el apasionado joven no perdía el entusiasmo con sus fascinaciones artísticas. Tratando de llevar al rock sus hobbys caricaturescos, de su mente nacen las primeras ideas acerca de forjar un cierto espectáculo teatral, pero aún difícil de lograr hasta que el capital de dinero lo permitiese. Gene siempre tuvo tendencia de líder, sabiendo administrar lo conseguido y explotando las situaciones críticas para sacar importantes provechos como por ejemplo alquilar un loft, financiarse su propio equipo de luces y sonido para luego alquilarlos a otros grupos, y principalmente permitirse el goce de saciar su inacabada fama de mujeriego al tratar de tener novias por diferentes ciudades.

Génesis de Kiss
La personalidad emprendedora de Gene lleva a buen puerto los objetivos artísticos del grupo formado junto a Paul llamado Wicked Lester. Consiguen un contrato de grabación y cuando todo parecía que estaba servido, su visión crítica y su personalidad extrema invierten la situación y deciden empezar de nuevo sin traicionar sus más excitantes fantasías, la de formar el tan ansiado grupo de rock mezcla de cómic y fantasmagoría glam neoyorkina, KISS.
Nacen los maquillajes, nacen personajes épicos. Allí se convierte en Gene Simmons, el Demonio, caracterización que tiene como eje emular a sus ídolos como Lon Chaney. También define su papel de bajista aunque siempre va a componer con sus guitarras acústicas que lleva de viaje.

Madurez y personalidad.
Gene es líder indiscutible de KISS, en sus primeros días era el único miembro capaz de conseguir los lugares para tocar, defender férreamente los intereses económicos y preservar el halo de ambición del que toda banda debe nutrirse para llegar a sus objetivos. Fue el que aprobó a Bill Aucoin como manager, el que tomó las manos de Neil Bogart para hacerlas aplaudir ante la primera audición por conseguir una compañía discográfica. En fin, esto habla a las claras del tipo de personalidad y lo convierte en un líder nato por excelencia, con la frialdad casi tangencial y pedante que lo caracteriza.

Maquillaje usado por Gene.
Con el correr de los años, aprovecha su fama para saciar su fantasía más grande: llegar a ser actor de cine. Con la película «Kiss meets the Phantom on the park» tuvo su debut, aunque siempre enrolado en su caracterización de Demonio. Si él no hubiera tenido el problema del maquillaje, seguramente hubiera debutado tempranamente como actor desprendido de KISS, pero era imposible infringir la regla de los rostros maquillados y tendrá que esperar seis años más, rechazando ofertas como «Dr. Detroit» o hacer del famoso portero de la película Flashdance. Sin embargo Gene premedita bien su jugada actoral y antes de lanzarse de lleno, toma clases de arte dramático con Alice Spivak (maestro de Al Pacino). Luego se produce su gran oportunidad, Michael Chrichton (Mundo Perdido, Jurasik Park, Esphera, etc) lo adiciona y con solo el gesto de la mirada de Gene, lo toma en el papel del lunático profanador de chips y armas de alto rango en «Runaway», siguió luego con Wanted Dead or Alive, Never too young to die, Trick or treat, y un capítulo en Miami Vice, entre sus papeles más destacados. Por si fuera poco, años después, entra en la activa carrera de representante artístico para descubrir y producir bandas para su propia compañía Simmons Records.

Entre sus logros más reconocidos como descubridor de talentos está Van Halen cuando aún se llamaba Mammouth y cuando David Lee Roth no tenía nombre artístico. Gene le cambió el nombre al grupo, les produjo el primer demo y los dejó en manos de Ted Templeman para que la Warner se los llevara ante la negativa de Bogart, que estaba metido de lleno en la Disco Pop Music. También hizo la misma tarea con Cinderella, y ya como productor tuvo destacada labor al ocuparse de los trabajos de Wendy Williams, Keel, Black and Blue, EZO, Gladys Night, House of Lords. Por si fuera poco, el logro más grande de Gene es ser el manager de Liza Minnelli y dirigir su regreso artístico tras un paréntesis de 5 años en el anonimato.
Otro de los rasgos distintivos de este personaje es que perteneciendo al conflictivo mundo del rock, aún conserva una férrea y reputada conducta de no beber ni drogarse, y de tener un concepto parco acerca de la religión y el matrimonio.

El amor es libertad, el matrimonio no es amor. No veo nada romántico cuando un hombre o una mujer llega a su casa y se les pregunta ¿por qué tardaste, dónde estuviste? No veo nada romántico dormir siempre con una misma persona… Una cosa es el amor y otra es el sexo. La libertad del amor no tiene porque cuestionar la libertad de sexo… por eso para mí el matrimonio como institución es decadente….

Su fama de amante y lengua larga lo convirtieron en un hombre afortunado capaz de estar acompañado por las mujeres que en tus más efímeras fantasías circundan. Novio de Cher, Diana Ross y concubino con la playmate Shannon Tweed, madre de sus dos hijos Nicholas y Sophia. Pero no por eso sus correrías sexuales se han coartado; por el contrario, el trofeo más preciado de Gene es portar un álbum con más de 4000 fotografías de las mujeres que comparten una noche con él en sus giras de rock and roll. Gene tiene el hábito de fotografiarlas con su polaroid y exhibirlas como trofeo de cacería, hecho que le valió la fama de machista incurable fuertemente criticado por la clase conservadora. Pero él no deja de exhaltar y reconocer su principal lema de vida.

La vida es única y hay que vivirla bien, dándose todos los gustos mientras nadie sea perjudicado y respetes la libertad de tus semejantes. Soy epicureano en ese sentido, si te da placer comer, comerás hasta asquearte. Hay que agotar todas las posibilidades del placer porque la vida debe ser una fiesta, no una parada de mal gusto. ¡Este es el Paraíso!. No esperes la muerte para conocerlo como siempre prefieren inculcarte de chico para que lleves una vida subordinada de servidor. Tu debes ser el propio sirviente de tu propia vida… nadie más lo sera.

Su lema:
Detrás de todo gran hombre….. hay una gran mujer, detrás de esa mujer…..¡¡estoy yo!!.
Gene Simmons y su compañera Shannon Tweed, junto a sus hijos aparecen en el programa de A&E Gene Simmons Family Jewels donde se presenta con su característica, simpática y pedante personalidad haciendo gala de sus fans y su opulencia, aunque evita aparecer como mujeriego empedernido.

Discografía En Solitario
Gene Simmons Solo Album (1978)
Asshole (2004)
Speaking in Tongues (2004)

Videografía
Home Videos / Dvd
The Decline of Western Civilization, Part II: The Metal Years (Documental) (1988)
Speaking in Tongues (2004)
Gene Simmons Family Jewels – The Complete Season I (2004)
Gene Simmons Family Jewels – The Complete Season II (2007)
Films
Kiss Meets the Phantom of the Park (1978)
Runaway (1984)
Never Too Young to Die (1986)
Trick or Treat (1986)
Wanted: Dead or Alive (1987)
Red Surf (1990)
Detroit Rock City (1999)
Wish you were Dead (2000)
The New Guy (2002)
Detroit Metal City (2006-2007)

Bibliografía
Kiss and Makeup
Sex, Money, Kiss
Ladies of the Night: A Historical and Personal Perspective of the Oldest Profession in the World (2008) my friends is cesar alca

Foto: ABC España