La Bufadora, un espectáculo al natural

La Bufadora es un géyser marino provocado por el embate de fuertes olas contra la costa rocosa.

En la península de Punta Banda, 35 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada se localiza uno de los atractivos naturales más imponentes de la región: La Bufadora, un geiser marino de los más grandes del mundo.

Dicho geiser es provocado por el rompimiento de las olas contra una cueva que se encuentra en la parte baja del acantilado, alcanzando una altura de hasta 20 metros.

Cuando las olas son más violentas, éstas convergen directamente en una cueva en la base del arrecife mediante un cañón submarino que les sirve de embudo aumentando su fuerza. El agua y el aire succionado son entonces forzados a salir a través de la única salida: una angosta hendidura en la roca.

Es entonces cuando este fenómeno natural llega a su clímax. Un espectacular chorro de agua estalla con fuerza hacia arriba, convirtiéndose en millones de gotas que caen sobre los espectadores.

Casi cada minuto agua y aire son lanzados hacia arriba produciendo un tremendo bufido. Precisamente este es el orígen de su nombre… Bufadora. Este géyser marino en ocasiones llega a los 28 metros sobre el nivel del mar y es el primero en más altura después del de Hawaii.

Cada año cientos de ballenas grises emigran a las frías aguas del norte hacia las tibias aguas del sur; cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en una de esas migraciones, una ballena bebé se separó del grupo para curiosear en las costas. En su andar quedó atorada entre las rocas en busca de ayuda decidió lanzar un chorro de agua y después otro más grande y así sucesivamente. Con el tiempo esta ballena se convirtió en piedra hasta fusionarse con las rocas del lugar.

Disfruta de esta hermosa leyenda mientras observas las bellas panorámicas que ofrecen las costas de Ensenada. Aborda desde el puerto de la ciudad un barco para realizar un recorrido por el Mar de Cortés y revivir la historia de la pequeña ballena.

Recorre los locales comerciales en donde podrás adquirir bellas artesanías, toma tu bebida favorita y disfruta de un día tranquilo observando a artistas ambulantes que realizan pinturas en platos extendidos o en conchas de abulón. ¡La Bufadora te encantará!

Agencias foto Visit México