La casa de las alianzas

La casa de las alianzas, Por Andrés González Arias el 18/08/2022

La segunda ventana de la nueva casa de las alianzas ya se formalizó ayer en la capital del país.

Y por estas nos vamos a asomar los queretanos.

No habrá de otras, por lo menos, en cuanto a las posiciones federales se refiere. alianzas, alianzas, alianzas, alianzas, alianzas

La primera ventana, la que formó AMLO ya tiene tiempo de que fue abierta.

La segunda ventana, la alianza “Va por México” comenzó a tomar forma, cuando los dirigentes del PAN, PRI y PRD, anunciaron la creación de una comisión tripartita para impulsar gobiernos de coalición para las elecciones de 2024.

Y ayer por la mañana, los líderes de los partidos, Marko Cortés del PAN; Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, echaron a andar esta comisión, que montará mesas de trabajo y debate en todos los estados del país, en aras de que el modelo de gobierno que viene, se ponga a consideración de México y de los presidenciables en 2024.

Banner-1280x200-Total

La alianza –dicen– va más allá de una coalición electoral legislativa para ser un gobierno que busque la gobernabilidad del sistema político mexicano y que buscará resolver las demandas de la población de todo el país.

Y esta seguirá –expresaron– unida y firme hacia los comicios presidenciales.

Por lo pronto se le dio forma a esta comisión tripartita. El nombre del candidato o del partido que lo proponga, aún no es importante.

Y esto sí tiene que ver –y mucho– con Querétaro, porque por esa ventana podremos ver qué viene y quiénes, para las posiciones federales, pero además y en el caso de Querétaro, posiblemente la candidatura mayor y que es la presidencia municipal en juego.

Aquí, no la quiere arriesgar ni en un ápice, el partido mayoritario y que es Acción Nacional.

alianzas

Todas las demás posiciones podrían ser negociables, en alianza –si los partidos a nivel local así lo deciden– o en solitario.

Harían suma donde les convenga, con tal de no dejar pasar a Morena.

El arreglo para el caso de la alianza “Va por México” y que aquí podría tomar el nombre “Va por Querétaro”, ya aquí está en marcha, con las primeras pláticas entre las partes.

No hay –todavía– nombres, solo buenas intenciones.

Y para la llamada “Joya de la Corona” el arreglo podría venir en la composición de las fórmulas para el ayuntamiento, negociando la carta mayor –el presidente– con tres, cuatro o hasta cinco propuestas para las regidurías del ayuntamiento.

Esta sería la ventana derecha de la casa de las alianzas.

La otra ventana, la de la izquierda, hace ya tiempo que se formó, desde la cúpula del gobierno federal.

Esta la encabeza el partido Morena –o mejor dicho, AMLO– quien ya tiene jugando a sus “corcholatas”, en una carrera que no ha podido detener ni sancionar el INE.

Las leyes electorales y para AMLO, no existen. Y el INE parece haberse resignado a seguir atado de manos.

Están pues, ya abiertas las dos ventanas para los queretanos y por las cuales nos tendremos que asomar para ver la luz política que tendremos en el 2024.

Para las posiciones federales, aquí no habrá más que de dos sopas: la que encabece Morena y sus casi seguros aliados, el incondicional PT y el partido Verde.

En la alianza “Va por México” y que ayer se formalizó, vienen el PAN, el PRI y el PRD. Sin embargo, el fiel de la balanza lo hace el partido Movimiento Ciudadano, que parece cada día alejarse más del presidente y de su partido y acercarse, temeroso y con mucha cautela, a la ventana de la derecha.

El casi seguro nuevo partido con registro local, “Querétaro Seguro”, no puede en este proceso del 2024 hacer alianza con ninguna fuerza política y, por ser local, no tendrá propuestas para ninguna de las posiciones federales. Sin embargo, la operación fáctica, nadie se la puede impedir.

Esto ya comenzó.

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.