La efervescencia política azul

La efervescencia política azul, Por Andrés González Arias

“A diferencia de los procesos amañados de otras fuerzas políticas, Acción Nacional lanza esta convocatoria con total apertura y transparencia”.

 

El turno político en Querétaro es ahora para el Partido Acción Nacional, PAN.

Y viene recargado y remasterizado, porque si bien mira para adentro –son sus procesos municipales que cambian a sus 18 dirigentes– lo hacen también para afuera, con baños de pureza por parte de su presidenta estatal, Leonor Mejía, pero también “echando mano a sus fierros como queriendo pelear”.

Y es que este lunes, cuando Morena está pasando la prueba más difícil de su democracia interna –y vamos a ver cómo la pasa– la dirigente panista cuestiona duramente a este partido. Y no es que defienda a Morena, que estoy seguro que no lo necesita, total ellos sabrán, sino que es pertinencia que cada quien atienda sus procesos como deben de ser, para hacerlos creíbles, democráticos y transparentes. política azul, política azul, política azul, política azul, política azul, política azul, política azul, política azul

¿Qué tal si a los azules algo se les sale de control?

Banner-QroVerso_1459x170

Los ufanes anticipados son mal vistos y las presunciones salen sobrando.

Entonces así –y como dijera Juan Gabriel– ¿Pero, qué necesidad?

“A diferencia de los procesos amañados de otras fuerzas políticas, Acción Nacional lanza esta convocatoria con total apertura y transparencia”.

Y a esto sí estaremos más que atentos.

Y es que dice “tener un padrón confiable, son militantes reales que han pasado un proceso y no caeremos en este tipo de actividades como el “acarreo”.

Órale pues.

Y da a conocer las fechas para las asambleas municipales, en las que se elegirán a las y los nuevos dirigentes en cada municipio.

efervescencia
Esta semana se publicará la convocatoria para renovar las 18 dirigencias municipales del Partido Acción Nacional (PAN), anunció Leonor Mejía Barraza, presidenta del PAN en el estado.

 

El tres de septiembre habrá elecciones internas para dirimir a sus nuevos presidentes de los comités municipales de El Marqués, Landa de Matamoros, Tequisquiapan, Cadereyta y Pinal de Amoles.

De este primer paquete, cuatro de los cinco municipios tienen alcaldes panistas. ¿Ya les recomendaron que nada movieran en esa fecha? La tentación del poder es mala consejera.

Para el domingo cuatro de ese mismo mes, lo harán los municipios de Corregidora, Jalpan de Serra, Tolimán y Huimilpan. De estos, dos son panistas.

El sábado 10 de ese mismo mes de septiembre, se cumplirá este ejercicio en San Juan del Río, Peñamiller, San Joaquín, Amealco y Colón. Aquí solo tienen dos presidentes municipales del PAN.

El domingo 11 cierran con un ejercicio similar en los comités municipales de Querétaro, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y Arroyo Seco. Y aquí son tres los alcaldes azules.

Esta tentación del poder público, se acentúa mayormente en aquellos alcaldes que podrían buscar repetir. Y si tienen una dirigencia municipal a modo, pues…

Y es que también a la presidenta se le pasó informar que las citadas fechas no fueron una mera ocurrencia, ni de ella ni de nadie, sino que fue un acuerdo de la Comisión de Procesos Internos del CDE del PAN. ¿Dónde quedó la transparencia?

La Asamblea Estatal la cubrirán el 16 de octubre del presente, con la presencia de 128 delegados, a realizarse en el Centro de Congresos. Ahí serán electos los 90 consejeros estatales del PAN –45 mujeres y 45 hombres– que estarán presentes en la Asamblea Nacional del PAN a realizarse en la Ciudad de México los días 12 y 12 de noviembre.

Ojalá y a este partido todo lo salga limpiecito, impoluto, que sería la deseable, pero como en los partidos –y por eso se llaman “partidos”– no todos piensan igual, la liebre puede saltar donde menos lo esperan.

Suertes azules.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.