La gastronomía de Guanajuato, te encantará

La gastronomía del estado de Guanajuato es tan variada que es posible saborear una extensa gama de exquisitos platillos

A continuación te mostramos algunos platillos típicos, una gastronomía exquisita y unos sabores inigualables de Guanajuato, desde los que están inspirados en las profundas minas del estado hasta altas delicias gourmet que te harán sentir en el paraíso.:

1.- Las Pacholas Guanajuatenses

La carne molida tiene muchos usos dentro de la cocina mexicana; además de dar una textura diferente, la posibilidad de dar formas es más fácil y el tiempo de cocción es más rápido que la carne en trozo.

Las hamburguesas, el picadillo y las albóndigas son recetas muy conocidas pero en Guanajuato se cocinan las pacholas, que son sábanas de carne molida que se acompañan con ensalada o puré.

2.- Las Guacamayas

Las guacamayas son unas tortas de chicharrón con salsa, roja o puede ser guacamole. Es un bolillo relleno con duro o chicharrón de puerco, que es la piel de cerdo dorada , acompañado de cueritos encurtidos, salsa, limón y sal. Se puede comer como botana, un entremés o entre comidas.

Banner2-1459-x-170

3.- Los Caldos de Oso

Uno de los antojos clásicos de la ciudad de León, son las llamadas “Bombas” un vaso de fruta, (normalmente jícama, pepino o piña) en un preparado también conocido como “Caldo de Oso” que es vinagre de piña, limón, chile, sal y queso.

4.- Enchiladas mineras

Se dice que su peculiar nombre viene de la época en que Guanajuato tenía una importante actividad en las minas y las esposas de los trabajadores acudían a dejar a los hombres hambrientos las ricas enchiladas.

Esta delicia consiste en tortillas fritas rellenas de queso y bañadas en salsa de chile guajillo, acompañadas de papas y zanahorias.

5.- La Cebadina

Se trata de una deliciosa bebida carbonatada elaborada a base de vinagre de piña al que se le agrega un cocimiento de tamarindo y jamaica; se deja reposar en una barrica de roble y el toque especial se lo da una pequeña cucharada de carbonato de calcio (por vaso).

Es catalogada como la bebida perfecta para acompañar una «guacamaya» gracias a que es muy refrescante y tiene propiedades digestivas; puede ser encontrada en los carritos acondicionados y locales establecidos en el centro de León.

6.- La panadería y dulcería tradicional

El pan dulce de la región lleva los sugestivos nombres de: elotes, chamucos, novias, pelonas, conchas, amores de granillo, chorreadas, sevillanas, roscas de canela y de vapor, cuernos, bolas y cajas de manteca, calzones, ladrillos, cáscaras, pellizcos y las tradicionales puchas, que son rosquillas glaseadas de pan elaborado con carbonato y  tradicionalmente acompañan los helados.

Guanajuato también ofrece gran variedad de postres; dentro de los dulces típicos del estado se encuentran las fresas cristalizadas, charamuscas, la cajeta, el jamoncillo de leche, las alegrías, las tradicionales fresas con crema de Irapuato. gastronomía gastronomía gastronomía 

Travel Report