La importancia que tiene el voto para los jóvenes

 

La importancia que tiene el voto para los jóvenes. Hacemos la Lucha, Por Bibiana.

Aún no cumplo los 18 años pero ya desde hace tiempo me ha gustado ver a mis amigos presumiendo su credencial INE y siempre es un tema de conversación ver sus firmas, o ver cómo salieron en la foto y aunque la INE ya es de mayores de edad y caracteriza a los “adultos” aun así algunos no tienen el más sentido de ser «un adulto» en el mundo.

Y me refiero a que muchos jóvenes aún están indecisos y no tenemos conocimiento por qué estudiar, cómo hacer una factura, qué hacer de nuestras vidas y el meollo de la INE, ¿por quién va el voto?

Nadie nos enseña a ser adultos, simplemente la vida misma te enseña de un día para otro que ya lo eres, quieras o no, y te debes de ir enfrentando a nuevos retos, así como tener un trabajo, lidiar con la responsabilidad de manejar un coche, o ser responsables con la universidad, con nuestras relaciones con la familia, amigos, vida amorosa y claro, con nosotros mismos. Pero no es fácil tener todo controlado.

Sin embargo, uno de los temas que creo debe ser tomado con más seriedad es el inculcarnos el hábito de saber sobre lo que pasa en nuestra ciudad, nuestro municipio, el país y el mundo entero, así como lo que pasa con la política en el lugar en el que vivimos.

A muchos jóvenes ya nos anda por tener nuestra INE pero no por eso ya sabemos de política, ni sabemos cómo ser un adulto responsable en la sociedad, ¿por dónde empezar? Si bien, el tema de las elecciones ya está aquí y es necesario ser responsables con nuestro voto, yo considero que es de suma importancia ejercer el voto, sin meternos en rollos sobre colores ni nada, tenemos ese derecho y también es nuestra obligación llevarlo a cabo.

Tú mismo pregúntate ahorita mismo, ¿conozco quién es el gobernador de mi estado? ¿O el presidente de mi municipio? O bueno, una fácil ¿Quién es el presidente de México? Así seas adulto, joven o incluso un niño, debemos de tomar como responsabilidad el conocer sobre la política de nuestro país.

Es así como se genera un cambio, cuando dejamos de llevarnos por los memes, o por lo que dice la propaganda, o incluso lo que dicen nuestros familiares. Debemos de hacer la construcción de un criterio propio en el cual evaluemos a cada partido, a cada representante y hagamos una elección sabia.

La educación política debe ser tan importante como la educación sexual, sin embargo, las dos son ignoradas por todo el país, trayendo como consecuencias un país ignorante en ambos aspectos.

No digo que no haya persona que sepa sobre sexualidad o política en el país, al contrario, estoy segura de que hay personas muy brillantes en México y que conocimiento no les hace falta, pero si nos ponemos a pensar en cuántos son aquellos y cuántos los que no tienen idea, nos vamos a dar cuenta del problema en el que estamos.

No es posible que tu voto se gane con la gorra que te regalaron o con la despensa, o con la cubeta con artículos de limpieza, nosotros trabajamos para generar esas cosas, no habría necesidad de sentirnos halagados con obsequios así.

Entiendo que la mayoría de las personas digan que no tiene caso votar y quién sabe si realmente los votos de la ciudadanía cuenten, incluso lleguemos al punto en el que ninguno merezca un voto, pero, como sociedad, como individuos, y como merecedores de una calle tranquila, de una escuela limpia, de parques cuidados, de acciones que contribuyan al bienestar social, debemos de ser un poco curiosos por lo que está pasando afuera de nuestras casas.

Muchas veces se ha escuchado el lamento de alguien diciendo “qué feas quedaron las calles de tal alcalde, nunca hace nada bien” cuando en realidad, ese trabajo fue llevado a cabo por el equipo del gobierno del estado, cosas que nada que ver, nos llevan a decir comentarios que ni al caso. No lleguemos a ese punto.

No me refiero a que indaguen, elijan un partido y luego vayan por el mundo declarando su elección, en realidad, la política nunca ha sido un buen tema de conversación para hablar con alguien, y realmente el hacer la decisión del voto es por puro bienestar propio.

Quien quede como presidente, gobernador, diputado local o federal, al final nos va a beneficiar o a afectar personalmente a cada quien. Y aunque nunca estemos seguros de si los votos realmente cuentan, la ignorancia si cuenta, y bastante.

La conformidad nunca es una opción y la ignorancia es la peor enfermedad el país. Podemos cambiarla cada uno.

Y si tú eres uno de esos jóvenes que nunca más ha votado, es tu oportunidad de ejercer ese derecho, disfruta de aportar tu granito de arena y elígelo sabiamente, también podrías contarles a tus amigos de la misma edad que ya investigaste, que ellos deberían de hacer lo mismo.

Podrían comenzar leyendo sobre los partidos políticos, sobre lo que dicen y lo que hacen, sobre los pros y contras de cada color, etc.

Leamos y votemos por un mejor lugar para vivir.

Hacemos la lucha / Por: Bibiana.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.